En estas fechas estivales, hemos querido recuperar un artículo de Andrea Cañas Onzain, reconocida Coach Nutricional que, en uno de sus interesantes artículos, nos habló sobre la importancia del que ella misma definió como el ‘Entrenamiento Invisible’: la nutrición.

Padel World Press .- Ya está aquí el verano y con él, las vacaciones, el tiempo libre para poder disfrutar de la familia, las terracitas, la playa, los partidos sin que nos preocupe la hora, el post partido con su aperitivo… En fin, el vivir la vida en general. ¡¡Qué son dos días y uno llueve!!

Pero (sí, siempre hay un pero), queremos hacer todo esto manteniendo la línea, el rendimiento y la energía. En resumen: pedir al cuerpo más dándole menos.

Soy de ese tipo de personas que piensan que cuando uno está bien (a nivel psicológico) todo lo demás va mejor y te ayuda y motiva para sacar a delante cosas que en otras circunstancias no sacarías. Así que, lejos de ser la peor época, el verano, las vacaciones y el tiempo de calidad son los idóneos para poner en práctica ciertos cambios de hábitos (que no dieta) que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento, aspecto físico y bienestar general y no dejar de lado la nutrición. De esta manera, no nos llevaremos sustos.

Tip # 1: Ten fruta fresca siempre a mano

La fruta es nuestro gran aliado. Hay quien piensa que tener fruta cortada en la nevera es casi mejor que ser tan rico como el tío Gilito, opinión que comparto por varias razones: la primera es que es lo más cómodo que existe; la segunda, nos aseguramos de comer fruta cuando debemos y no sucumbir a la pereza y decir aquello de: “No me apetece ponerme ahora a cortar sandía, comeré otra cosa”. Haz lo necesario para tener siempre a mano fruta, o bien cortada, o bien piezas de aquellas frutas que no necesiten manipulación como las cerezas, nectarinas, uvas o ciruelas.

Tip # 2: Toma al menos 25 gramos de frutos secos al día (¡pero que sean crudos!)

Los frutos secos son una excelente fuente de energía, proteínas y ácidos grasos esenciales. De manera tradicional hemos evitado los frutos secos por miedo a que engordaran (a diario escucho a mis clientes decir que ellos no comen frutos secos pues engordan). Aproximadamente un gramo de frutos secos crudos aporta 6 Kcal, por lo que si sustituimos el postre por unos frutos secos o las grasas de las comidas por ellos, estaremos reduciendo la ingesta calórica vacía a favor de un alimento que nos aportará muchos beneficios. Además, la fibra que aportan nos ayuda a absorber el exceso de grasa a nivel intestinal y debido a su aporte proteico controlan la saciedad. Para mí, el mejor: las nueces.

Tip # 3: Bebe la cantidad de agua necesaria

Agua. Parece evidente pero no lo es tanto. La mayoría de las personas no consumen la cantidad que debieran de agua de forma diaria. Beber dos litros de agua al día es una recomendación general basada en una media de peso en la edad adulta pero no todo el mundo necesitamos la misma cantidad.

Por ejemplo, un deportista que sude, además de reponer minerales (algo que trataremos en otro post) debe reponer más liquido pues pierde más; del mismo modo, alguien que pese 80 kilos ha de beber más agua que alguien que pese 55 y así con muchos ejemplos. Con una actividad normal, la mejor forma de calcular la ingesta de agua que necesitamos es multiplicar 35 ml de agua por kilogramo de peso.

Y quien dice agua, dice agua. Infusiones en su defecto, pero no líquidos como bebidas carbonatadas, leche, zumos… Si nos resulta difícil beber agua sola, podemos hacer aguas saborizadas con frutas como limón, sandía, naranja, uvas, jengibre…

Tip # 4: Haz 3 comidas principales y 2 snacks saludables

Durante los meses de verano tendemos a concentrar las ingestas en dos o tres comidas. O desayunamos fuerte y tarde y ya luego casi no comemos (por lo que llegamos a la cena muertos de hambre), o no desayunamos y comemos pronto por lo que la cena (de nuevo) suele ser copiosa… Vamos, que los horarios se ven alterados y nuestro cuerpo se vuelve loco.

Por eso los tips 1 y 2 son tan importantes en estas fechas. Hacer tres comidas principales y dos snacks que incluyan frutos secos y fruta sería lo ideal en estas fechas: de esta manera mantenemos el organismo activo, con energía, comiendo alimentos con alto valor nutricional y manteniendo a raya la ingesta calórica.

Espero que estos trucos os ayuden a llevar mejor el verano, cargados de energía y manteniendo los kilos a raya que luego, con el comienzo del curso, llegan las sorpresas.
Andrea Cañas Onzain

Coach Nutricional

Onzain de Caso Nutrición

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