No te pierdas este interesante artículo de los compañeros de PadelGood, en el que nos hablaron de dos principios de gran importancia que deben tenerse en cuenta a la hora de proponer un entrenamiento de pádel.

Padel World Press .- ¿Sabes de cuáles hablamos? Pues de los Principios Pedagógicos, como el de participación activa y consciente, y el Principio de Transferencia… Vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos.

Principio de Participación Activa y Consciente en el Entrenamiento

Es un error del entrenador o del docente de la Educación Física enseñar o entrenar por simple repetición, sin explicar a sus pupilos por qué hacen tal o cual tarea. Los deportistas deben elaborar de manera consciente la tarea a desarrollar, deben saber qué, cómo y para qué hacen tal o cual cosa.

De nada sirve copiar entrenamientos, mirar videos y después hacer lo que se ve en la pantalla si no se sabe para qué es lo que se va a proponer, ni cuál es su fin o para qué sirve.

Este principio contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa.

Un atleta, como el músico, debería percibir y, por tanto, oír, cuando suenan las notas falsas. Esto le permitirá hacer las correcciones apropiadas en su repertorio de entrenamiento.

Del principio de lo consciente se desprende la siguiente regla: “El estudiante debe conocer el resultado de su actividad así como la valoración que se da a los realizados. Cuando un deportista, después de realizar un ejercicio, analice sus movimientos, juzgue sus errores y sepa cómo superarlos, estará en condiciones de repetir el ejercicio con más éxito”.

El conocimiento de los resultados obtenidos no es sólo necesario durante el aprendizaje, sino al realizar cualquier ejercicio de entrenamiento. Cuando el deportista no compara los resultados indicados con sus propias impresiones (sentido de la velocidad, ritmo, relajamiento, simplicidad o dificultad, etc.) no podrá saber en qué aspecto se encuentra atrasado, no logrará desplegar todas sus posibilidades ni perfeccionar sus resultados.

El efecto ideomotor en la enseñanza, el entrenamiento autógeno y psicológico, el perfeccionamiento de las posibilidades de dirigir los estados y funciones y la autorregulación, abren nuevos caminos para la elevación del rendimiento de los deportistas. Y con todos estos cambios se exigen considerables esfuerzos a la conciencia de los deportistas, así como la adquisición por ellos de nuevos conocimientos.

La participación activa no debe limitarse sólo a las sesiones de entrenamiento. Durante el tiempo libre el deportista debe saber cómo se desarrolla su proceso de recuperación y qué tipos de actividades o comportamientos le pueden perjudicar en dicho proceso.

Algunas de las siguientes reglas a seguir para alcanzar este principio:

  • Guiar al deportista hacia el objetivo del rendimiento a alcanzar.
  • Proveer al deportista de conocimientos estrechamente vinculados a las tares del entrenamiento.
  • Formular exigencias que requieran reflexión, iniciativa y responsabilidad por parte del deportista.
  • Hacer participar el deportista en la preparación, estructuración y exaltación del entrenamiento.
  • Educar al deportista para que sea capaz de evaluar su propio rendimiento y de hacer un control consciente de sus movimientos.
  • Llevar un continuo registro de los resultados y compararlos con los planes anticipados y el entrenamiento.

Principio de Transferencia

Por transferencia se entiende un efecto positivo de transmisión de una acción a otra. La condición para que se produzca esa transferencia es que existan coincidencias coordinativas entre los movimientos respectivos. Al realizar ejercicios más o menos ajenos a la propia acción técnica, las modificaciones que pueden tener lugar presentan una triple influencia en el gesto propio de una especialidad concreta.

La cantidad de influencia que puede tener al realizar unos ejercicios o técnicas determinadas sobre otras, puede ser:

a) Positiva: Cuando la ejecución o trabajo de unos ejercicios o técnica facilitan el aprendizaje o ejecución de una segunda.

b) Negativa: Cuando la ejecución o trabajo de unos ejercicios, técnicas, cualidades físicas, infieren o empeoran la ejecución, aprendizaje o desarrollo de las segundas.

c) Neutra: La realización de ejercicios y técnicas ni mejoran ni empeoran la de otros ejercicios.

Por lo tanto si planifico un ejercicio donde el desplazamiento no se corresponde con el gesto técnico, la transferencia que estaré realizando será negativa porque a la hora de ponerlo en práctica durante un partido, el jugador estará realizando un gesto técnico distinto al desplazamiento que estuvo entrenando.

Un ejemplo más práctico sería que el jugador desplace sobre la red dando el hombro a la misma y finalice la acción golpeando en volea. En este caso, la transferencia es negativa, ya que no coincide el desplazamiento con la acción técnica… La propuesta sería que el desplazamiento lo realice de frente a la red y ejecute el gesto técnico, por lo que unimos dos componentes técnicos en un golpe como es la volea, por lo que la transferencia será positiva.

Foto: A Tope de Pádel

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