No te pierdas este gran artículo de los compañeros de PadelGood. En esta ocasión, nos ofrecerán un completo análisis realizado por David Perid (Psicopádel), en el que nos habló de la relevancia que puede tener tanto el mensaje que se transmite a los compañeros o ‘alumnos’ como la interpretación de los mismos.
Padel World Press .- Al igual que en el resto de deportes, el aspecto psicológico juega un papel muy importante a la hora de rendir y disfrutar al máximo del pádel. No te pierdas este gran artículo, del que podrás sacar interesantes conclusiones.
¡¡Qué lo disfrutes!!
“El tipo de mensaje que nos mandamos a nosotros y a nuestros jugadores/compañeros, y cómo lo interpretemos, determinarán nuestro funcionamiento. Si somos capaces de centrarnos en lo que podemos hacer, valorando todas las alternativas y haciendo lo máximo ‘realmente’ en cada momento, nuestro rendimiento será óptimo. Esa es la diferencia entre los jugadores/as de pádel que utilizan ideas potenciadoras y los que no (los que utilizan ideas limitantes).
Un jugador, antes de entrar el partido: “Otra vez jugamos contra éstos. Otra vez palmamos hoy”. O bien: “tenemos un partido difícil. Vamos a valorar cómo estamos hoy, qué podemos hacer y cuáles son las opciones de tener vencer a los contrincantes. Vamos a hacer lo mejor que podemos hacer”.
Un entrenador desde el banquillo: “¡Pero qué hacéis! ¡Es que no sabéis jugar al pádel!”. O bien. “Parece que las cosas ahora no nos salen como querríamos. Vamos a centrarnos en lo que sabemos hacer bien y, aunque los rivales nos lo ponen difícil, vamos a dar lo máximo que tenemos para tener el máximo de opciones de derrotarlos”.
Un jugador, antes de empezar un punto decisivo, le dice al otro: “¡Tío! No me falles la bola ahora. No hagas como siempre. ¡Haz el favor de ganar el punto como sea y no ser tan cagón!”. O bien “¡Tío! Vamos a jugar como sabemos. Recuerda lo que hemos hecho bien en este partido y hagámoslo. Vamos a disfrutar de este apasionante punto!”.
Y así podríamos seguir y seguir…
¿Qué diferencia hay entre el primer mensaje de cada párrafo y el segundo? ¿Qué efectos tiene en el jugador el pensar o recibir un mensaje u otro?
El tipo de mensaje que nos mandamos a nosotros y a nuestros jugadores/compañeros, y cómo lo interpretemos determina nuestro funcionamiento. Si estamos constantemente pensando en el error, en aquello que nos puede pasar si fallamos; si utilizamos ideas absolutas, que nos alejan de la realidad; si, por ejemplo, generamos emociones negativas relacionadas con la rabia o la frustración; o si estamos demasiado pendientes de «lo que deberíamos haber hecho”, de “qué pasará si gano este punto” o de “a ver si acabo ya este partido”, nuestro óptimo rendimiento está en serio peligro.
En cambio, si somos capaces de centrarnos en lo que podemos hacer, valorando todas las alternativas y haciendo lo máximo ‘realmente’ en cada momento, nuestro rendimiento será óptimo.
Esa es la diferencia entre los jugadores/as de pádel que utilizan ideas potenciadoras y los que no (los que utilizan ideas limitantes).
La manera en que nos mandamos los mensajes, tanto el qué nos decimos como el cómo, determina claramente nuestro funcionamiento. Aprendamos a utilizar ideas potenciadoras para rendir a nuestro máximo nivel. Este es un trabajo que se debe automatizar, adaptándolo a cada jugador, pareja, equipo… pero que, cuando se maneja, los resultados son fantásticos: el jugador hace lo mejor que puede hacer en cada momento y durante todo el partido. ¿Difícil? Una parte más del entrenamiento.
David Peris
Imagen: World Padel Tour
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