Llega una nueva entrega del Blog de Hola Pádel League. Siempre a la búsqueda de útiles consejos para ayudar a los aficionados a ‘exprimir al máximo’ su pasión por este deporte, en esta ocasión nos hablarán sobre cómo puede influir el peso en nuestra salud y, por lo tanto, en nuestra manera de disfrutar del pádel. 

Padel World Press .- El peso es una de las cosas con la que más gente está descontenta y, sin embargo, la mayoría de las veces sin un motivo claro o sólo buscando encajar mejor en unos patrones estéticos más que discutibles… Pero el peso es también un elemento importante para nuestra salud, sobre todo porque estar en el peso adecuado, o mejor dicho, en la composición corporal adecuada, disminuye el riesgo de muchas patologías y favorece el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Y decimos composición corporal porque según dónde esté ese peso, las consecuencias serán muy distintas.

Esto es así porque hay un componente, además de la grasa corporal, que puede variar en nuestro organismo: nos referimos a la masa muscular. Y ese es el peso que deberíamos proteger o incluso mejorar porque tiene una influencia positiva en nuestra salud. Nuestros músculos no solo tienen un papel ‘mecánico’ de soportar la movilidad… También desempeñan un importante papel metabólico, como es el protegernos de la Diabetes Tipo II.

Por eso es tan importante el ejercicio. Si no hacemos ejercicio, y máxime si nuestro aporte de proteínas es insuficiente (porque comemos mal o hacemos una dieta inadecuada), perderemos masa muscular. Por eso es importante controlar el peso tratando de mantener la masa muscular.

Para ello las dos pautas que debemos seguir son:

1.- Hacer ejercicio.

Según el tipo e intensidad del ejercicio y nuestro punto de partida (en cuanto a masa muscular), ese ejercicio servirá para mantener o para aumentar nuestra masa muscular.

2.- Tener un adecuado aporte de proteínas.

Un adecuado aporte de proteínas no es tanto la cantidad, que en promedio suele ser suficiente en nuestra dieta (y si no, siempre podemos integrar suplementos como los batidos Fórmula 1, las barritas de proteínas de Herbalife o los frutos secos de soja), como la calidad y los tiempos. Debemos aportar proteína a nuestro organismo de manera continua en nuestra alimentación (ya que no se almacena) y de manera puntual cuando las necesidades aumentan (como es al hacer ejercicio).

Cumpliendo estas premisas, si decidimos que tenemos que bajar de peso y para ello hacemos un reajuste de nuestra dieta, disminuyendo las calorías, haciendo ejercicio y aportando proteínas cuando sean necesarias, conseguiremos perder grasa y mantener la masa muscular.

Pero además de la importancia en nuestra salud, el peso también tiene una gran importancia en nuestra práctica deportiva. En el pádel, esa importancia del peso se traduce en dos aspectos:

1.- El rendimiento: un bajo componente graso nos permite estar más ágiles y veloces sobre la pista y además cansarnos menos (al tener que desplazar una masa menor) mientras que un buen componente muscular nos permite llegar a más bolas e imprimir más potencia y velocidad en nuestros golpes.

2.- Las lesiones: un exceso de peso acentúa el impacto en extremidades inferiores y columna y favorece la aparición de molestias o lesiones por sobrecarga. Una falta del soporte muscular apropiado hace que sufran más nuestras articulaciones y nuestros tendones y que se produzcan más ‘accidentes’ y sobrecargas.

Por lo tanto, como vemos, es importante el peso, entendido como una adecuada composición corporal. Ya que si nos vamos a los extremos, nos va a resultar perjudicial un exceso de grasa pero también un déficit de músculo.

Al final se trata de conseguir un equilibrio saludable, que nos lo va a dar la práctica regular de nuestro ejercicio favorito junto con la práctica regular de una buena alimentación.

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