Tal y como destacamos en su día, el ‘País del Sol Naciente’ va camino de convertirse en el ‘País del Pádel Naciente’. Nuestro compañero Daniel Gamarra Peñalver ha tenido la oportunidad de hablar con Alberto Fernández, para conocer más de cerca cómo está siendo el desarrollo y la evolución de este maravilloso deporte en tierras niponas.
Padel World Press .- Cada vez son más las noticias relacionadas con el mundo del pádel que nos llegan desde el gigante asiático. Ya hemos hablado en anteriores artículos de los dos proyectos puestos en marcha por jóvenes españoles; hace apenas unos días también os contamos el viaje emprendido por Verónica Virseda para impartir unos Cinics y jugar unas exhibiciones… Poco a poco, la pasión por este deporte comienza a extenderse por uno de los países más importantes del mundo.
En fechas recientes, nuestro compañero Daniel Gamarra Peñalver contactó con Alberto Fernández, quien desveló cómo nació la idea de poner en marcha Padel Japan, una iniciativa que ha crecido y se ha transformado gracias al apoyo recibido por parte del equipo de Adidas.
¿Cómo comenzó esta aventura?
Todo empezó en mayo de 2013, cuando llegué a Japón y me enteré que se habían construido las primeras pistas allí. Enseguida me puse en contacto con la empresa responsable de los dos clubes que se montaron y, desde ese preciso momento, supe que iba a estar vinculado a ellos por mucho tiempo.
¿Cuáles han sido los primeros pasos para poner este proyecto en marcha?
Lo primero y más difícil fue poner al corriente de la magnitud del negocio del pádel a los responsables de la empresa, para que se lo tomasen más en serio y apostasen por este deporte con los ojos cerrados. Después de conseguir esto, y meditar mucho sobre la mejor marca posible para el mercado japonés, empezamos el projecto Adidas Japan Pádel Project.
¿Cómo os pusisteis en contacto con Adidas?
Más que como nos pusimos en contacto yo diría por qué. Aunque estaba más o menos claro desde el principio, después de barajar algunas opciones decidimos contar con Adidas por varias razones… El valor que aporta esta marca para un mercado como Japón fue una de las claves de inclinarnos por Adidas junto a la confianza que nos transmitieron tanto José Luis Sicre, CEO de Adidas Pádel, como todo su equipo cuando fuimos a visitarlos por primera vez a Madrid. Tienen las cosas muy claras sobre cómo internacionalizar este deporte por lo que, a día de hoy, es la mejor opción para Japón y para el pádel.
¿Qué apoyo os da una marca como Adidas?
La marca habla por sí sola. Tienen un equipo de profesionales que te resuelven cualquier duda al momento… Y ya no decir del apoyo recibido por parte de su equipo de entrenadores.
¿Qué supone para ti que una marca como Adidas haya puesto confianza en tu proyecto?
En mi empresa, los jefes están muy agradecidos por la suerte de poder contar con Adidas para la expansión del pádel en Japón. Los resultados no serán inmediatos pero sabemos que no defraudaremos a Adidas en nuestro objetivo de poner la marca en la cima del pádel en Japón.
¿Tienes planes conjuntos de futuro con la marca?
Los planes de futuro giran alrededor de la formación, algo que consideramos como una de las claves para el desarrollo del deporte.
¿Tenéis pensado traer algún jugador Adidas para promocionar el pádel en Japón?
Sí, ya estuvimos a un paso de hacerlo en 2015. Espero que se dé la oportunidad de traerlos en la inauguración de algún club en el centro de Osaka o Tokio para que, de esa manera, la noticia tenga la mayor repercusión posible.
¿Cuáles han sido los objetivos alcanzados y cuales tenéis pensado alcanzar?
Los objetivos que tenemos marcados son a medio-largo plazo pero habría que destacar el trabajo que hemos hecho en medios de comunicación durante 2015 para dar a conocer este deporte. Está claro que, con la confianza y el respaldo de una marca como Adidas, somos muy optimistas en poder llegar a liderar el mercado japonés teniendo pistas Adidas por todo Japón.
¿Qué se espera del futuro del pádel en Japón?
El pádel encaja perfectamente en la sociedad japonesa. Con el tiempo será un deporte más, muy reconocido por lo sociable y fácil que es de practicar sin tener base de ningún deporte. Igual me equivoco, pero por el vicio que están cogiendo muchos de los que lo prueban no me extrañaría ver en el Circuito World Padel Tour a algún jugador japonés en unos años.
¿Cómo se están desarrollando torneos, exhibiciones, jornadas?
En nuestro club de Tokio sí que se están organizando torneos con bastante participación y con un ambiente increíble. Falta un poco más de nivel que, como hemos comentado, es sólo cuestión de tiempo.
¿Cómo son los japoneses en pista? ¿Alguna diferencia sustancial con los españoles?
Tal como ya comente en el Blog de Adidas, el juego de los japoneses en general es muy ofensivo. Les gusta estar arriba y volear todo lo que viene. Tienen pánico a las paredes por miedo a no poder devolver la pelota.
¿Qué es lo que más trabajas en pista con ellos durante las clases?
Aunque desde el primer día llegan con muchas ganas, y quieren empezar la casa por el tejado, trabajamos los golpes más básicos así como el posicionamiento en la pista, tanto en defensa como en la red.
¿Tenéis ya algún jugador japonés en la escuela con buen nivel?
Hay alguno que otro que empieza a destacar un poco pero todavía es muy pronto. Están un poco verdes pero sí que tienen muchas ganas de aprender.
* Puedes seguir toda la actualidad del mundo del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter así como suscribirte a nuestra Newsletter diaria de noticias.
* Puedes seguir toda la actualidad del mundo del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter así como suscribirte a nuestra Newsletter diaria de noticias.