Padel World Press .- Los objetivos de resultado hacen que el enfoque sea inadecuado y sitúan a los jugadores/as en un escenario de emociones cambiantes y dependientes de un marcador que, en ocasiones, nos favorece y en otras nos hace pasarlo mal.

El entrenamiento y la competición son dos escenarios diferentes. En el primer escenario tiene mucha relevancia la atención, la motivación y la actitud, aspectos que también son muy importantes en la competición pero de distinta forma. La diferencia está en el aspecto emocional y es ahí donde resulta difícil que ambos escenarios se solapen.

Cuando entrenamos, la atención de los jugadores se centra en el rendimiento; en la competición se centra en el resultado. Entrenando, los deportistas ponen atención a lo que están haciendo en ese momento y se preocupan de tratar de hacerlo bien sin pensar en las consecuencias; en la competición preocupan, de manera fundamental, las consecuencias de lo que estamos haciendo y eso es lo que hace que perdamos atención, precisamente, en lo que hacemos.

Por poner un ejemplo de pádel: Un jugador entrena la bandeja pensando en cómo se tiene que posicionar, se centra en golpear a la bola y suelta el golpe de manera automática y natural… Es posible que ese mismo jugador en un partido, a la hora de hacer la bandeja, esté pensando en las consecuencias que conlleva un posible error de las mismas y pierda atención y precisión en su ejecución. Por este motivo, podemos asegurar que los componentes emocionales no son iguales en el entrenamiento que en la competición y, es por eso que la mayoría de los jugadores, sobre todo los más jóvenes, se entrenan mejor que juegan.

Pero analizando esta situación se me ocurren dos preguntas:

¿No creen que esta diferencia es totalmente psicológica? ¿Creen que se podría llegar a jugar al mismo nivel que se entrena?

Yo estoy seguro que sí. Sólo hay que conseguir una cosa: no pensar en las consecuencias de cada golpe ni de cada jugada sino más bien poner atención en dónde quiero dirigir la pelota y golpearla con naturalidad, centrarnos en la táctica de juego y no en las consecuencias de que no nos salga. Sólo así seremos capaces de asemejar el rendimiento en competición con el rendimiento en entrenamientos.

Otra manera que hay para tratar de que la diferencia de juego en entrenamientos y competición no sea muy diferente es la de intentar utilizar en las sesiones los componentes emocionales que resulten parecidos a los que nos vamos a encontrar en competición… Es decir, si no podemos evitar pensar en las consecuencias de nuestros golpes cuando estamos compitiendo, tratemos de trasladar esta situación a los entrenamientos y hagamos que el deportista se entrene pensando en las consecuencias de cada tipo de golpeo, de cada jugada, al igual que ocurre durante la disputa de un partido.

Los entrenadores de los jugadores/as con los que colaboro basan parte del entrenamiento en ese sistema y consiguen crear un clima de tensión y presión psicológica en muchos de los ejercicios que llevan a cabo.

De esta manera, las situaciones de entrenamiento son lo más parecidas posibles a las situaciones de competición, no sólo desde el punto de vista técnico-táctico sino también y, sobre todo, desde el punto de vista emocional.

Como resumen: Digamos entonces que tenemos dos soluciones para que el rendimiento en competición sea el más parecido posible al rendimiento en los entrenamientos, o bien tratar de que, en competición, no pensemos demasiado en las consecuencias de  lo que hacemos sino más bien en el proceso mismo de hacerlo, o bien tratar de crear situaciones de presión y tensión en los entrenamientos para que los jugadores/as se habitúen a tener un buen rendimiento en esas circunstancias y en un partido mantengan ese mismo nivel.

Óscar Lorenzo García

@OLorenzoRMarca

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