En una reciente entrevista concedida a los compañeros de CMD Sport, Felix Regalía, fundador de la marca, explicó la nueva fórmula comercial que seguirán con sus clientes, con el objetivo de salvaguardar los márgenes de los detallistas y de incrementar la rentabilidad a la hora de trabajar con la firma.
Padel World Press .- Con más de 100 marcas de palas en el mercado, con una ‘guerra de precios’ de la que se habla una y otra vez, llega la hora de idear nuevas estrategias que consigan, entre otras muchas cosas, implicar a los detallistas en la defensa del precio de venta al público.
Eso es lo que han decidido hacer desde Varlion, con el propósito de conseguir que sus palas “no se vean envueltas en el belicismo comercial” y, al mismo tiempo, que los comerciantes puedan vender con buen margen y así recuperar la rentabilidad de la que gozaron hace tiempo comercializando este tipo de producto.
Tal y como ya contamos en su momento, los detallistas que deseen trabajar con la firma podrán optar por dos fórmulas: la de convertirse en Pro-Shops de la misma o la de firmar un contrato de abastecimiento mayorista. Como es obvio: “La primera conlleva un mayor grado de implicación con la marca y, por lo tanto, mayores ventajas para el detallista que la segunda”.
¿Qué es un Pro-Shop?
Todos aquellos que opten por esta fórmula, ya sean detallistas o clubes, dispondrán de mobiliario de la marca en depósito para la exposición del surtido que englobará palas, bolas, accesorios y complementos. Según su volumen de pedido, se tendrán más o menos módulos expositores de la enseña.
Por el simple hecho de ser Pro-Shop de Varlion, dicha tienda será promocionada y recomendada en la web de la marca como distribuidor autorizado y, a su vez, se incluirá en las promociones que Varlion realizará de manera periódica a los miembros de su club, que ya superan los 40.000 registros.
En sus declaraciones a CMD, Félix Regalía señaló que Varlion facturará a los detallistas el importe de los pedidos según el PVP de los productos programados mientras que estos emitirán una factura a la marca en concepto de Marketing y Promoción de Ventas por un importe equivalente al 25%, 27,5% o 30% (según el volumen del pedido) de cada factura de pedido de producto Varlion que realice, menos una reducción igual a la que el precio que el artículo objeto de la operación tenga en relación a su PVP original. “Es un sistema más burocrático que el método tradicional y requerirá bastante docencia… Pero con él, tienda y firma nos comprometemos a defender el PVP establecido ante el consumidor, ya que todos los detallistas clientes de Varlion operarán del mismo modo y no habrá opción de que el producto pueda venderse por vías no oficiales y esté expuesto, en consecuencia, a las variaciones que sufren otras marcas”.
Otras ventajas del Pro-Shop
– Varlion adquiere el compromiso de recomprar al minorista los sobrantes de cada colecciones de palas al final de su periodo de comercialización por haber cambio de colección, siempre y cuando el detallista se comprometa con la firma a continuar su relación comercial por un periodo mínimo de dos años más.
– Rappels anuales sobre facturación-
– Varlion pondrá a disposición del minorista un monitor por cada 12.000 euros de facturación anual. Éste actuará como prescriptor ante los consumidores para que acudan a su tienda a comprar.
Obligaciones de las Pro-Shop
– Deberá comprometerse a mantener un 75% mínimo de inventario permanente para evitar roturas de stocks.
– Mantener al menos una pala de cada modelo implantada en exposición en el expositor facilitado por Varlion.
– El detallista no podrá publicar ofertas ni vender producto Varlion en cualquier punto de venta distinto del establecimiento (en particular en portales como ebay, milanuncios.com, segundamano.es, etc).
– Con independencia de la fórmula de pago del consumidor, en el momento de la venta del producto, el detallista le entregará al consumidor el ticket de compra que éste necesitará para poder activar en la web de Varlion la garantía del producto comprado.
¿Qué son las Tiendas Clientes?
En este caso, los detallistas se convertirán en establecimientos autorizados de la marca. La operativa de facturaciones de la firma con la tienda y viceversa será el mismo que en el caso de la fórmula de convenio Pro-shop, así como las obligaciones (y/o prohibiciones) del comerciante para con la enseña.
El establecimiento también será promocionado a través de la web de Varlion como distribuidor autorizado y se contará con rappels anuales y con monitores, pero no gozará del compromiso de Varlion de recomprarle los excedentes.
Palas Identificadas
Las nuevas palas de Varlion ya no dispondrán de etiquetas de tipo tradicional sino que incluirán un código QR. Gracias a él, y a través de un lector Bidi, el consumidor podrá acceder a la web oficial de la marca para ver las características de la pala adquirida así como para activar la garantía del producto comprado.
Con este sistema, Varlion obtendrá información sobre el nuevo usuario y supervisará las ventas de cada tienda al objeto de controlar su stock y poder optimizar la reposición de productos a la tienda a medida que ésta lo vaya necesitando: “Así se evitará que las tiendas caigan en el exceso de stocks y se podrá ir reponiendo sin riesgos”.
Otras dos funciones de este nuevo tipo de etiquetaje digital: “Son las de evitar que puedan producirse reventas y que todo el tema de reclamaciones se dirija exclusivamente a nuestra marca”.
Muy ilusionado ante sus nuevos y ambiciosos retos, Félix Regalía desveló: “Hasta el momento, ya hemos suscrito acuerdos de uno u otro formato con cerca de cuarenta detallistas de toda España y Andorra”.
Su objetivo es que, dentro de un año, el número de clientes ascienda a unos 200, lo que representará una cobertura aproximada de unas 500 tiendas. Si lo consiguen, esta fórmula ideada para palas, bolas, accesorios y complementos se podría ampliar al calzado y textil de Varlion.
Fuente e Imagen: CMD Sport
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