Hace ya tres años que la Asociación Pádel para Todos llegó a la Comunidad de Castilla y León… En ello, tuvo un papel muy importante Tinita Manrique, una persona cuya motivación, confianza así como la ilusión depositada en Pádel para Todos hizo posible el inicio de un hermoso proyecto.
Padel World Press .- Tiene una relación muy directa con la discapacidad ya que una de sus hijas presenta el Síndrome de Aicardi. Ese hecho, unido a su gran pasión por el pádel, fueron los motivos que le llevaron a ponerse en contacto con la Asociación Pádel para Todos.
Tal y como señaló en una reciente entrevista publicada en la página web de ASPADO: “Fue a través de las redes sociales que tuve conocimiento de la existencia de dicha Asociación, a través de una noticia que un amigo publicó en Facebook. Cuando me enteré que se impartían Cursos de Monitores de Pádel Adaptado no dudé ni un minuto en hacerlo. Llevo jugando a este deporte desde hace más de 15 años y tengo relación directa con la discapacidad, ya que mi hija pequeña sufre el Síndrome de Aicardi, una de esas enfermedades raras que nadie conoce… Ni quiere conocer”.
En sus declaraciones, recordó que le costó un año entero de conversaciones y prácticas en las escuelas que ASPADO tiene en Madrid para convencer a Kiki de la Rocha de poder llevar la Asociación a la Comunidad de Castilla y León. “Para mí no fue ningún esfuerzo tener que ir una vez por semana desde Valladolid a Madrid para trabajar con ellos, todo lo contrario. La discapacidad engancha…”.
Su insistencia recibió su premio ya que, en enero de 2013, Tinita Manrique logró poner en marcha la primera Escuela de ASPADO en Castilla y León. “Fue la Escuela de Adultos dirigida a personas con discapacidad intelectual y física en modalidad de pie y cinco meses después pusimos en marcha la segunda escuela, la de Silla de Ruedas”.
En estos momentos, ASPADOCYL ya cuenta con cuatro escuelas: dos de adultos con discapacidad intelectual, una infantil y otra escuela de silla de ruedas, todas ellas con sede en Valladolid. “Son unas 15 horas semanales y más de 100 personas las que se están beneficiando de esta Asociación. También trabajamos con un Centro Ocupacional”.
Sobre la metodología de trabajo, Manrique explicó que es la misma que se sigue en todas las Escuelas de ASPADO y que sus monitores están formados en los Cursos que se imparten desde la Asociación. “Son clases iguales a las que recibiría cualquier persona ‘convencional’, adaptada a las dificultades de aprendizaje de cada alumno. Agrupamos a los alumnos por sus habilidades, nunca por su discapacidad. Tratarlos con la mayor normalidad posible es nuestro sello de identidad”.
El equipo de ASPADOCYL cuenta con la única escuela de Silla de Ruedas que tiene la Asociación. “Comenzamos a trabajar en mayo de 2013 con esta modalidad y este último año ha sido muy fructífero ya que pasamos de 4 a 11 alumnos practicando este deporte en silla”.
Las escuelas funcionan en el Club CDO Covaresa de Valladolid. “Cambiarnos de club ha sido un paso importante. La facilidad que tienen para aparcar, llegar a las instalaciones y poder guardar la silla de competición ha sido fundamental en su decisión de poder practicar pádel”.
Como no podía ser de otra manera, Tinita quiso agradecer el trabajo que realizan los profesionales en la labor de enseñanza. “La elección del equipo técnico también ha sido fundamental para que todo fluya y se hagan las cosas bien. Javier Escribano Hernández, Marta González de la Fuente y Álvaro Martínez Velasco no sólo son magníficos entrenadores de pádel convencional sino también de pádel adaptado. Poseen la técnica, paciencia y sensibilidad necesaria para trabajar en este campo”.
A la hora de hablar de los alumnos, dijo: “Se hace muy difícil hablar de algún alumno en particular pero me gustaría resaltar la fidelidad de los que comenzaron con nosotros hace tres años. Podría destacar la evolución que han tenido los niños autistas, porque conseguir que quieran venir a clase ya es un triunfo. También el caso de tres hermanos, cada uno de ellos con diferente grado de discapacidad, que disfrutan practicando pádel”.
Para obtener mayor información sobre los horarios y funcionamiento de las escuelas de ASPADO en Castilla y León pueden consultar este enlace.
Siguen llegando las buenas noticias para el proyecto de ASPADO que, día tras día, no para de crecer y de confirmar que en el pádel, como en la vida en general, no existen barreras.
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