Durante la disputa del Estrella Damm Másters Finals pudimos asistir a la presentación de las principales novedades y avances de la colección de palas preparada por HEAD para 2016. Tras la misma, pudimos hablar con Ricky Fernández, Category Manager de la prestigiosa firma, quien nos explicó más en detalle cómo había sido el largo proceso de dos años de trabajo para dar con el producto deseado.

Padel World Press .- Llegó a HEAD en el año 2007 y, desde entonces, ha colaborado de una manera muy estrecha en la creación y desarrollo de las últimas 8 colecciones de pádel de una marca que lleva más de una década apostando por este maravilloso deporte.

Analítico y muy minucioso, desde su puesto ha podido estudiar y comprender cada mejora, cada novedad, cada pequeño detalle que ha servido para que la marca no haya dejado de superarse temporada tras temporada.

Muy ilusionado con el resultado final de la nueva colección, nos contó: “Si el éxito de 2015 fue el grafeno, en esta ocasión hemos ido un paso más allá y hemos llegado a la siguiente generación de este material: el GrapheneXT o el Grafeno Parte II”.

Hablando del grafeno, ¿cómo ha sido la aceptación por parte del público de estas nuevas tecnologías y qué os han comentado los usuarios y clientes sobre las palas de 2015?

La verdad es que, al final, el mejor termómetro son las ventas. Las palas HEAD llevan mucho tiempo en el mercado pero este año hemos notado una transformación. Por poner un ejemplo, en la pala de Bela hemos sentido un cambio muy significativo en la parte comercial, con muchas ventas. El modelo Tornado lleva desde 2008 en el mercado y, hasta la fecha,  había tenido unas ventas muy parecidas. Sin embargo, este año hemos tenido un crecimiento muy importante tal y como lo demuestra el hecho de que nos quedásemos sin stock en octubre. No tuvimos que hacer liquidaciones pero, por otro lado, no queda la certeza de que podríamos haber vendido muchas más durante el resto del año, jajaja… Nos quedamos con la lectura positiva porque todo lo que estaba previsto en los presupuestos para vender en seis meses o así lo hemos vendido antes de tiempo, por lo que hemos cumplido presupuestos y hemos sentido que la aceptación ha sido muy buena. Como te digo, el termómetro son las ventas al consumidor y se ha vendido todo muy bien. Sólo puedo decirte que estamos encantados con esta etapa ‘Tornado-Grafeno’.

Contáis con un verdadero equipazo… ¿Cuál es la implicación de vuestros jugadores en el proceso de fabricación de las palas?

Han participado mucho desde el principio, aportando sus sensaciones y demás… Sin embargo, no podemos olvidar que la pala es comercial y, por lo tanto, va destinada a un jugador de club… No todo el mundo tiene el brazo de Bela, ni la potencia de Alejandra, ni el toque de Eli o Sanyo. Una cosa es cuando la pala la toca el jugador y otra cuando lo hace el amateur. Hay que tratar de equilibrar las dos cosas. Nuestros profesionales nos ayudan con sus conocimientos, con sus sensaciones y a veces te sorprenden porque hay jugadores que perciben unas diferencias mínimas en la pala, otros a los que les das cualquier cosa y juegan perfecto… Así que bueno, depende de qué jugador nos ayuda más o menos pero todos participan en el proceso, nos dan sus opiniones y nos ayudan un montón. Tanto las ‘estrellas’ de nuestro equipo como los jugadores que están un poco por debajo participan en los procesos y nos ayudan a sacar el producto adecuado

¿Cuál es el jugador más exigente a la hora de configurar su pala?

Ninguno, todos son muy serios a la hora de trabajar. Los cuatro, además de buenas personas, logran hacer que trabajar con ellos sea una delicia. No hay ningún problema; participan, cuando hay algo negativo te lo dicen, lo mejoras… No hay ninguno de quien se pueda decir que es un ‘pesado y no puedo con él’… Nos ayudan mucho y, como digo, son buenos en la pista y buenos fuera, actitud siempre positiva… Bela, Alejandra, Eli, Sanyo, Gonzalo Rubio más todos los jugadores que tenemos en las distintas ligas regionales, entrenadores, etc, participan en el proceso y sus críticas son constructivas siempre… De momento, los resultados van bien.

¿Cuántas horas habéis invertido en el desarrollo de la nueva colección?

Ahora no sabría decirte. Llevamos casi dos años en el desarrollo, casi dos años desde el primer molde y prototipo. Tenemos un equipo muy grande por lo que, como te puedes imaginar, dos años dan para mucho. En este proyecto hemos trabajado tanto la gente del Departamento de I+D de Austria, compuesto por muchas personas, como los responsables de materiales, producción, jugadores, marketing… Han sido numerosas las personas implicadas y muchísimas las horas invertidas.

En la colección se nota un gran desarrollo… ¿Cuáles dirías que son sus principales  características?

Nuestras palas van con dos tipos de jugadores… Uno más de control, al que le gusta colocar la pelota en una esquina, le gusta la precisión, para los que hemos desarrollado la línea Alpha. Estas palas están diseñadas para un jugador que, por poner un paralelismo, coinciden con el estilo de Eli o Sanyo, muy técnicos, muy de precisión y de control. Luego está el otro tipo, que es el de aquellos jugadores que buscan la potencia y romper la bola, como Alejandra o como Bela. Para ellos se creó la línea Delta. En HEAD hemos intentado identificar estos dos tipos de jugadores y, a partir de ahí, elaborar dos moldes completamente diferentes y adaptados a cada uno de ellos. Dentro de cada serie tenemos 3 niveles, tanto en precio como de pala… La Gama Pro, tanto en Alpha como Delta, que serían las palas de Sanyo y Bela; las Motion, un poquito más ligera para Alejandra y para Eli, y la Gama Elite, más económica, más fácil de jugar, más cómoda para el amateur que quiere una pala parecida a la de Bela o de Sanyo pero que no tiene su brazo… Tres niveles de producto para tres niveles de juego para dos tipos de jugador

Poco a poco, cada vez es más frecuente ver palas HEAD por las pistas… ¿Cómo ha sido ese proceso para implantar la marca?

Tenemos la ventaja de que ya somos una marca conocida. A nivel de distribución estamos en muchas grandes cuentas, en tiendas pequeñas o medianas, que nos conocen ya sea del esquí, incluso del submarinismo, de la piscina o del tenis. Contamos con una cartera de clientes muy alta, con lo cual tenemos distribución en toda España y en todo tipo de tiendas. Eso te ayuda tener una marca reconocida y a que no haya que explicarle mucho a una tienda para que sepa lo que es HEAD… A partir de ahí, nuestra misión consiste en convencerle de que el producto de pádel es igual de bueno que el de tenis o el de esquí. En este punto es muy importante el trabajo de jugadores del Circuito World Pádel Tour, la promoción, el marketing, todas las acciones de tests que permiten que el consumidor conozca la pala y vaya a la tienda a comprarla… Para que una pala salga de la tienda hay mucho trabajo detrás de comunicación, prensa, medios, publicidad, marketing, etc…

Como dices, trabajar con HEAD es una ventaja pero también es una gran responsabilidad ya que llevas el peso de una gran marca. En ese sentido, ¿cuál es la filosofía que defiende HEAD?

Desde siempre, HEAD ha sido una marca muy basada en la tecnología. Tenemos un equipo de I+D muy fuerte para todo tipo de deportes y hay mucho trabajo en desarrollo de productos, tecnologías, materiales y demás. Estamos muy vinculados con la calidad y, por eso, cuando un producto sale de nuestra fábrica es porque ha superado unos controles de calidad muy fuertes y estrictos. El más mínimo fallo en cosmética, material o lo que sea es inaceptable, eso no sale de la fábrica. No llega al mercado nada que no esté al 100% o más. Junto a la tecnología y la calidad, otros de los pilares de nuestra filosofía son los atletas. Ellos son lo que te dan la credibilidad de que el producto, además de ser bonito y tener una serie de tecnologías, etc, también funciona. Por eso contamos con Djokovic, Sharapova o Murray en el mundo del tenis y, en el pádel, tenemos a 4 jugadores que están en el Top 5. Esa es la mejor garantía de que el producto luego tiene unas buenas prestaciones en la pista.

Además de la pala, otro de vuestros puntos fuertes es la pelota. Bola oficial del Circuito WPT, cada vez tenéis más cuota de mercado…

La pelota fue creada hace ya muchos años. Recuerdo que en 2011 hicimos el primer test. Cogimos a nuestros jugadores y fueron ellos los que decidieron tras realizar numerosas pruebas ‘a ciegas’. Después de probarlas mucho, nos dijeron qué modelo era el que más les gustaba y con esa llegamos al Circuito World Pádel Tour. Al consumidor, que es quien compra la pelota, también le encantó. Primero porque lleva el logo WPT, que es un extra, y luego porque es una pelota que a nivel de jugabilidad es rápida, cómoda, sin olvidarnos de su durabilidad. A nivel profesional les da igual porque usan bolas nuevas cada 9 juegos. Con respecto al amateur, que paga de su bolsillo cada vez que quiere jugar al pádel, es cierto que en un primer momento pudo comprar nuestra bola por tener el logo de World Pádel Tour pero, a la larga, lo que les conquistó fue comprobar que les duraban el doble de tiempo que las pelotas con las que jugaban con anterioridad. Ese fue el argumento que nos sirvió para convencerles de que nos siguiesen comprando. Las ventas no han parado de crecer y hemos tenido varias roturas de stock.  A veces no puedes prever un éxito tan grande.

Y me imagino que estaréis ya trabajando en nuevas propuestas… ¿Qué podemos esperar de HEAD de cara al año que viene?

En la presentación que realizamos en el Estrella Damm Másters Finals contamos con la presencia de muchas personas que trabajan en la Oficina Central, tanto de la parte de desarrollo de producto como de marketing, que ya están trabajando en la siguiente colección… ¡¡A ver qué sacamos!! Sólo puedo decirte que las ideas ya están en el horno, cocinándose. Estamos viendo en qué trabajaremos porque queremos dar un salto de calidad. El paso que hemos dado con esta colección ha sido muy grande así que el siguiente tendrá que estar a la altura.

Y eso, ¿cómo se supera?

Bueno, en Austria son muy buenos por lo que hay que hacerles trabajar. Hay que darles ideas y que a partir de ahí ellos hagan lo que mejor saben hacer. Nosotros vemos las necesidades que hay en el mercado, lo que le gusta o lo que pide la gente. En este caso, nosotros detectamos las demandas y ellos encuentran las soluciones.

¿Cómo animaríais a esos aficionados que todavía no os conocen a que prueben las palas y los productos de HEAD?

Pues ahora, justo de cara al lanzamiento de la nueva colección en enero, vamos a hacer una acción muy fuerte en palas de test. Todas las unidades que no llevan la cosmética de ventas sino que presenta una G de grapheno son para prueba. En total, unas 600 palas se repartirán por toda España, por lo que es seguro que cualquier consumidor tendrá cerca un club o una tienda que disponga de esas palas de test. A su vez, realizamos un circuito, El HEAD Graphene Tour, en el que los aficionados pueden ir probando nuestras palas y, a partir de ahí, si les gustan las sensaciones… ¡¡Pues directos a la tienda!!

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Ricky Fernández, Category Manager de HEAD, nos habla sobre la Colección 2016 de palas

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