Repasando nuestra hemeroteca rescatamos este interesante artículo de Fran Cintado, Licenciado en Psicología, Monitor Nacional de Tenis y preparador psicológico de deportistas de alto rendimiento. En sus ‘Apuntes de Psicología Aplicada el Pádel’, nos habló sobre un modelo de trabajo psicológico con Menores.

Padel World Press .- Por todos es sabido que cuando oímos una melodía que nos gusta se despiertan en nosotros los sentidos… Nos absorbe y nos envuelve una ‘musicalidad’ que nos conmueve y que nos transporta. Esta ‘musicalidad’ es el objetivo del entrenamiento de Menores con el Modelo Psicopentagrama: hacer que todo sea uno y que … “Suene bien”.

En definitiva, este modelo lo que pretende es adaptar los principios básicos de la Pentacidad al deporte de pádel de Menores, sin intención de reproducirlo. Para ello, he considerado 5 líneas de actuación en el entrenamiento de Menores, con las que he intentado abarcar los aspectos personales, sociales, mentales, físicos y de autorregulación del comportamiento.

  1. a) Lenguaje Corporal Positivo y Control Emocional

Un elemento que se suele descuidar es nuestra ‘imagen’ cuando competimos. A menudo, nos encontramos con jugadores cuya ‘imagen’ transmite sensaciones positivas de fuerza, seguridad, confianza… En resumen, comunican y transmiten una imagen positiva de sí mismos.

Sin embargo, también es frecuente ver ‘fotos’ de jugadores que no son todo lo positivas que podrían ser… Nos transmiten una sensación de desmotivación, dejadez, descontrol, falta de concentración, falta de motivación… Una ‘imagen abatida y de perdedor’.

Una de las líneas de trabajo es analizar el lenguaje corporal de los Menores que compiten así como trabajar y entrenar el Lenguaje Corporal Positivo para que ganen en confianza, seguridad y concentración.

b) Rutinas de Concentración en partidos

Una de las demandas más importantes en los jugadores de pádel es mejorar la concentración en los encuentros y, quizás, las estrategias para no perder la concentración. La pérdida o la falta de concentración en puntos importantes y decisivos de un choque condicionan el resultado del mismo.

Es por ello, los alumnos van a adquirir unas rutinas en su juego, antes y durante los partidos, que les ayudarán y les permitirán afrontar los momentos importantes concentrados y pendientes sólo de las distintas estrategias a seguir. Estas rutinas las entrenarán en sus sesiones diarias e irán incorporándose de manera paulatina a los partidos programados y a las competiciones oficiales.

c) Comunicación efectiva entre jugadores

Un aspecto crucial en el buen desarrollo del juego de una dupla de pádel es la Comunicación Efectiva entre ellos. A principios de temporada se producen cambios de compañeros. Todos buscan combinarse con una pareja que les permita mejorar el rendimiento y los resultados de los torneos.

En otras muchas ocasiones, el nivel ofrecido por la dupla en cuestión es muy bueno pero sus integrantes no ‘terminan de entenderse’. No todo es nivel técnico y táctico. En deportes de equipo, como el pádel, es fundamental un buen entendimiento y comunicación entre los jugadores y jugadoras que forman las parejas.

Uno de los objetivos de este programa es facilitar el conocimiento de su compañero o compañera, fomentar el uso de una comunicación efectiva y positiva, además de establecer un ‘feeling positivo’ entre ellos.

d) Gestión positiva de los errores

Saber gestionar los errores en un partido es crucial para alcanzar metas de rendimiento y resultados. El pádel es un deporte de ‘errores’, donde se ganan más puntos por errores del contrario que por méritos propios.

Por tanto, los jugadores necesitan saber qué hacer cuando cometen errores no forzados, cuando fallan bolas fáciles, en puntos de break y de partido perdidos, dobles faltas, etc… Entender que cometer errores es una parte más del encuentro, que debemos y tenemos que saber gestionar de forma positiva, es uno de los aspectos a entrenar por parte de los Menores.

e) Planificación de Objetivos de Rendimiento

La finalidad de todo este programa es que los menores aprendan a planificar teniendo presente siempre objetivos de rendimiento, y no objetivos de resultados. Es decir, ‘aprender a aprender’.

Los Menores tienen que aprender, mejorar su rendimiento y así, alcanzarán los resultados esperados. Pero es necesario que su ‘base de aprendizaje’ sean Objetivos de Rendimiento y Aprendizaje.

¿Cómo aplicar esta metodología en el pádel de menores?

Estos 5 factores se interrelacionan y se incardinan en las rutinas de entrenamiento diario, donde los aspectos técnicos, tácticos, físicos y mentales se unen formando un ¡¡TODO EN UNO!! Para ello, el equipo humano de trabajo tiene que fijar las líneas de actuación según su área específica de entrenamiento. En reuniones semanales, se marcan objetivos específicos de cada área de entrenamiento. De esta forma, todos los profesionales que entrenan a los menores saben qué están trabajando y los alumnos también.

En nuestro caso en concreto, los padres tienen un feedback continuo acerca de los objetivos de entrenamiento y las clases son ‘abiertas’, donde todos participan según los objetivos que se estén trabajando en cada momento.

Es un trabajo multidisciplinar, integrado y abierto, donde el continuo feedback va retroalimentando la dinámica de la clase consiguiendo una motivación, concentración e implicación de todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trabaja en varias pistas a la vez y, en cada una de ellas, se desarrollan unos objetivos específicos. Los alumnos van rotando, pasando de una a otra según vayan alcanzando sus objetivos personales. Es por ello por lo que siempre están en un continuo aprendizaje.

Todo acaba con unas simulaciones y/o partidos programados, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones de entrenamiento.

Uno de los principios básicos de este método es la Diversión.

Fran Cintado

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