El equipo de Adidas Pádel ha visitado Suecia, en una nueva muestra de su firme propósito de seguir dando pasos adelante para fomentar la expansión de este maravilloso deporte por todos los rincones del mundo. ¿Cuáles habrán sido las conclusiones de este viaje?
Padel World Press .- Durante el mes de julio, Gerardo Ballesteros tuvo la oportunidad de conocer más de cerca la situación por la que atraviese el pádel en Suecia, uno de los países europeos en los que este deporte está más desarrollado y en el que ya se cuenta con un elevado número de pistas y clubes (siempre teniendo en cuenta que se trata de una disciplina nueva y con muy poca tradición).
No te pierdas este completo análisis, con el particular Cuaderno de Bitácora del ‘embajador’ del Adidas Team.
“Vuelvo de Suecia con energías muy positivas de la expansión del pádel en todo el mundo y, muy en especial, en este país. He de reconocer que al preparar el viaje y saber los datos reales de este deporte allí, me quedé un poco desilusionado. En Estocolmo, una ciudad con casi un millón y medio de habitantes, hay dos pistas en toda la ciudad y además, en dos puntos bastante alejados el uno del otro. Pero tras vivir esta fantástica experiencia estos días en Suecia y conocer de primera mano que están previstas nuevas aperturas próximamente, lo cierto es que la sensación que tengo a mi vuelta es de alegría… Porque la afición al pádel en Suecia está creciendo.
Después de esta pequeña introducción, quisiera contaros mi experiencia en Padel Jungfrusund, el club donde realizamos el evento ‘Padel Training with Adidas Padel’.
El club está situado en un lugar privilegiado, justo al lado del mar, en un barrio alejado del centro de Estocolmo. Comenzamos a las 12:00 horas con un tiempo espectacular, perfecto para la práctica deportiva: despejado y con una refrescante brisa. La temperatura máxima en Suecia, por lo general, es de 25 grados, así que nada de calor.
Organizamos un clínic con dos niveles de juego: uno de Iniciación y otro de Nivel Medio para grupos de 4 personas. Los primeros, sólo habían oído algo sobre este deporte pero nunca habían estado dentro de una pista. Por eso me centré en dar unas pequeñas instrucciones de los golpes técnicos más básicos. Los segundos, ya lo habían practicado alguna vez así que nos fijamos en mejorar y aclarar dudas importantes sobre la táctica y la técnica. Contamos con la participación de 20 personas, algunos de ellos españoles residentes en Suecia. Casi todos ellos practicaban otros deportes de raqueta como el squash, tenis o el bádminton, lo que me facilitó bastante la enseñanza como es lógico.
El éxito en la participación fue gracias a la buena organización de Christian Carrera, argentino y amante del pádel que reside en Estocolmo desde hace más de 15 años, así como al respaldo de una marca como Adidas Pádel, que es reconocida a nivel mundial. Creo que es muy importante para el pádel, muy nuevo y desconocido en casi todo el mundo, que una firma como Adidas haya apostado seriamente por él. En casos y eventos como éste es donde con más claridad se ve su influencia y su fuerza a la hora de movilizar a deportistas de cualquier parte del mundo.
Bien es sabido el gran espíritu deportivo, en el sentido más amplio de la palabra, que tienen los suecos y las suecas. Por sus calles, parques y zonas deportivas no paras de ver a gente de todas las edades realizando cualquier actividad física… ¡¡Sobre todo mujeres!!
Cuando comencé la clase con el primer grupo, siempre de 4 personas, comprendí porque los suecos tienen tan buenos resultados deportivos, algo que se puede extrapolar también en sus vidas profesionales. Empecé a hablar después de una breve presentación y se hizo el silencio más absoluto, tanto dentro como fuera de la pista… La atención era máxima y no tardaron en ejecutar, con bastante facilidad, todos los movimientos técnicos tal y como les indicaba; desde la bajada de pared, que requiere una pequeña adaptación al rebote de la bola en el muro o cristal, hasta incluso la bandeja, golpe que como sabéis es único de nuestro deporte y tiene bastante complejidad. Acabamos la jornada con un partido amistoso para que los asistentes y alumnos pudieran disfrutar en vivo de buen pádel.
Me supo a poco el tiempo que estuvimos en pista y creo que a ellos también. Pero lo más importante es que regreso a España con la convicción de que tras lo vivido aquí pronto tendremos a muy buenos jugadores y embajadores suecos de pádel. Suecia es una referencia mundial en aspectos sociales, políticos, educativos y cívicos, por ello, creo que esta disciplina tendrá un gran éxito en este país, porque sabrán sacarle todo su potencial social y competitivo.
El deporte es una forma de vida en Suecia por muchas razones elementales: por salud, por diversión y, en especial, como lucha para la superación personal del individuo. Así que tiempo al tiempo; hay que darles margen y seguir ayudándoles a mejorar, sobre todo, por parte de aquellos que tenemos algo más de experiencia en el mundo del pádel.
Si queremos que el pádel siga evolucionando a nivel mundial, todos los actores principales de este fantástico deporte tenemos la obligación de poner nuestros mecanismos a su disposición para ayudarles para que la afición siga creciendo. Desde estas líneas, quiero felicitar a Adidas Pádel por el gran trabajo que están realizando, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, con el constante apoyo a grandes eventos dirigidos a fomentar el desarrollo del pádel.
No quiero dejar de agradecer a Jessica Sjölander todo su apoyo, amistad y hospitalidad durante mi estancia en Suecia. Vivo ejemplo de todo lo bueno que hay en este gran país. Espero volver pronto y seguir compartiendo experiencias en pista y atestar la creciente evolución.
¡¡Un abrazo padeleros!!
Gerardo Ballesteros”.
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