Padel World Press .- El pasado mes de junio, en ‘Esto es Pádel’, hablamos con Marcos del Pilar sobre la reciente puesta en marcha de su actividad en el proyecto de Wynwood Padel de Miami, que está a punto de abrir sus puertas y se convertirá en el club de pádel más grande de Estados Unidos.

Colaborador en el diseño de las primeras palas de HEAD, con un papel muy activo en NOX y muy implicado en las tareas de formación, en fechas recientes volvimos a mantener una larga e interesante conversación sobre pádel, en la que nos habló sobre el análisis que haría de la situación actual de este deporte en tierras norteamericanas: “Mi visión es que el mercado estadounidense va a explotar en los próximos meses. Tendremos cambios muy sustanciales antes de los dos próximos años. En la actualidad la comunidad de jugadores no es demasiado importante pero existen bastantes factores que expresan una enorme actividad que tomará forma dentro de muy poco. Hay grandes actores muy interesados en desarrollar el pádel en el país, con muy buena estructura y medios. Con las personas adecuadas en el management, vamos a tener grandes cambios que harán de nuestro querido deporte una magnífica oportunidad de negocio en USA. Ya hay otros deportes de raqueta triunfando aquí además del tenis (Pickelball, Platform, POP Tennis,…) y en concreto nosotros disponemos de algunos elementos diferenciadores que nos pueden ofrecer una importante cuota de mercado”.

Tras estos primeros meses de actividad en Estados Unidos, en los que fiel a su espíritu inquieto y proactivo no paró ni un sólo segundo, el madrileño señaló: “El trabajo de promoción del deporte está siendo brutal. Los que de momento estamos aquí, hemos de trabajar muy duramente para poder abrir el camino a los demás. De la mano de los técnicos adecuados, todo aquel que prueba, repite. Y  lo cuenta a sus amigos, que a su vez vienen y repiten. Ya sabéis como funciona esto… Los directivos de las instituciones y los dueños y managers de las instalaciones conocen el ‘Fenómeno Pádel’ y el potencial y rentabilidad del modelo y están empezando a tomar posiciones de cara a la construcción de instalaciones y adquisición del know-how para el management de las mismas. Estamos en fase de prescripción del servicio. Hay muchísimo interés por el deporte y los negocios relacionados. En cuanto se conozca el modelo de negocio y el pádel (en concepto) alcance su Product Market Fit, estoy seguro de que vamos a presenciar uno de los casos de crecimiento de adquisición orgánica más sonados. Ofrecemos una propuesta de valor con ventajas competitivas importantes por lo que creo que el pádel (como negocio global) podrá crecer mucho y en un corto espacio de tiempo”.

Gran conocedor de este deporte, con una amplia experiencia en el sector, quiso hablar sobre el nivel actual de los aficionados y su grado de ‘adicción’ al pádel: “Como en todos los países del mundo donde he estado vinculado con negocios de pádel, hay jugadores de todos los niveles. En Miami, en concreto, existe un grupo de jugadores que pueden jugar perfectamente las Previas del Circuito WPT; de hecho, juegan exhibiciones con jugadores profesionales (Top 10) y su vínculo con el deporte es asombroso. Podemos estar muy agradecidos de tenerlos empujando el deporte en el mercado americano. De manera proporcional, hay jugadores con un nivel altísimo, otros de nivel medio y otros que se inician. El gran ‘océano azul’ está aún por descubrir en todos esos millones de deportistas americanos de todas las edades que muy pronto estarán practicando pádel en el ‘Nuevo Continente’. En cuanto a la rotación, muestra de esa adicción por jugador, tiene un crecimiento exponencial. Esto es comprensible por las propias cualidades del deporte, que lo hacen triunfar en aquel país que lo desarrolla. esas características que lo hacen único y que ya todos conocemos .

Para tener una perspectiva más global de la situación, Marcos del Pilar nos habló del número de clubes, de pistas y de aficionados se estima que hay en EE.UU.: “En la actualidad hay 11 clubes dados de alta. El próximo será el nuestro en Miami, Wynwood Padel, que ofrecerá un salto cuantitativo importante. Contará con 8 pistas, 6 de ellas cubiertas, y será el club más grande de Estados Unidos. Tendremos servicio de gimnasio, cafetería, fisioterapia, terraza Chill Out además de las comodidades propias de un club de esas características. En nuestras estimaciones, contamos con unas 30 pistas actualmente en todo el país. La cifra inicial es pequeña pero con el potencial de este país y lo rápido que se están moviendo las cosas, creo que habremos multiplicado por diez muy pronto. El coeficiente de viralidad de nuestro producto es superior a uno… Eso significa que en cuanto empecemos a crear instalaciones, la curva de crecimiento del modelo de negocio va a ser claramente exponencial. El Net PromoterSscore del pádel, como modelo de negocio global, es altísimo y, con ello, las recomendaciones del cliente se convierten en nuestra mejor herramienta de venta”.

¿Cómo definiría su trabajo en USA?

Con una sonrisa dibujada en su rostro, manifestó: “Intenso, dedicado y apasionante a partes iguales. No paro ni un minuto y con un perfil tan proactivo como el mío, las oportunidades no paran de sucederse. Trabajo en varios frentes apoyando el crecimiento del pádel como concepto global en Estados Unidos. En la actualidad trabajo como Manager de un club en Miami (Wynwood Padel) y soy el Director de Operaciones de RPP en USA estableciendo los parámetros del Programa de Formación y certificación de Coaches de Padel. Además, trabajo como Consultor en el desarrollo de negocio  en múltiples áreas de crecimiento de pádel por todo el país y como embajador del deporte. Trabajo muy intensamente también con medios de comunicación (periódicos, revistas y TV) promoviendo contenido que ofrezca visibilidad al deporte. Hay grandes proyectos e infinidad de cosas por hacer e intento dar lo máximo de mi para todas aquellas entidades que hagan del pádel un deporte más conocido y global. Trabajo de manera muy estrecha con las instituciones norteamericanas de deportes de raqueta en la globalización y desarrollo del deporte intentando expandir el modelo de negocio y la visibilidad como herramienta de creación de oportunidades de negocio para todas las empresas vinculadas a esta industria. Estamos participando en conferencias, organizando clinics, eventos, medios de comunicación, entrevistas, construyendo clubes, formalizando acuerdos, gestionando el Management de instalaciones y garantizando un mapa de alianzas para el deporte que nos permita validar los canales de crecimiento para luego poder escalarlos”.

Con una marcada vocación docente, Marcos del Pilar nos habló sobre lo que podemos esperar de los cursos de formación y certificación de entrenadores en USA: “Se trata de una iniciativa obligada para atender una necesidad que se acrecentará en los próximos meses. Ofrecemos los cursos de formación y certificación para los entrenadores que deseen certificarse en Estados Unidos con el RPP bajo el respaldo de la USPTA (United States Professional Tennis Association),  la USPA (United states Padel Association) y el ICI (International Coaches Institute) . El RPP tiene más de 4000 técnicos titulados en 30 países en sus más de 25 años de experiencia. Es un proyecto precioso que me ilusiona muchísimo. Por mi formación en Master Coaching y PNL, siempre me gustó la docencia y creo que estamos haciendo un magnífico trabajo”.

Para terminar, si tuviese que hablar del futuro de este deporte en Estados Unidos, lo tiene muy claro: “ALL IN!! No tengo ni la más mínima duda de que nos espera un futuro muy prometedor. Por todo lo que os he comentado con anterioridad y el target al que nos dirigimos (300 millones de personas, de los cuales 49 millones son jugadores de tenis y 38 millones de otros deportes de raqueta), sumado al alto grado de escalabilidad de nuestro modelo de negocio, tengo muy claro que habrá un largo y fructífero futuro para el pádel en este país. La labor de todos es importante. Cada uno debe estar en su sitio (instituciones, patrocinadores, circuito, jugadores, técnicos,…). Hay muchísimo trabajo por hacer pero tengo la certeza de que muy pronto el mercado global se verá impactado por el volumen de jugadores de un país como este. Os prometo que seguiré ofreciendo la mejor versión de mí mismo para que Estados Unidos juegue al pádel y que el deporte crezca como negocio global. En definitiva, que hablemos con conocimiento de lo que pasa fuera de nuestras fronteras y más aún en un ‘gigante potencial’ como es Estados Unidos. Gracias Óscar y Padel World Press por el seguimiento de mi trabajo, por el reconocimiento y por el apoyo que me brindáis. Os iré informando de manera periódica si queréis de los avances. Como siempre un placer y felicitaros por el magnífico trabajo que hacéis en beneficio del deporte”.

* Puedes seguir toda la actualidad del mundo del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter así como suscribirte a nuestra Newsletter diaria de noticias.

Compartir
Artículo anteriorEl mes de abril comienza a lo grande junto a Torneos Time2Padel
Artículo siguienteJuan Cruz Belluati, un auténtico guerrero se suma a las filas del MCI Sports Team
Padel World Press es un periódico on-line dedicado al mundo del pádel que, durante 24 horas al día, se encargará de ofrecer la última hora del segundo deporte más practicado en España. Noticias, entrevistas, reportajes, análisis… Todos los aficionados podrán disfrutar del pádel desde un nuevo punto de vista, siempre bajo la seriedad, el rigor periodístico y los conocimientos de un equipo con más de una década de experiencia en el mundo del pádel.