Hace unos días, hablamos de los proyectos, retos y objetivos de la Comisión Española para la Industria del Pádel… Ahora, su actual Presidente nos cuenta más detalles de un proyecto nacido para garantizar el impulso de aquellas actividades o acciones en beneficio de la competitividad de esta industria, así como para defender sus intereses.

Padel World Press .- Con la presencia y participación de fabricantes, distribuidores, empresas instaladoras de pistas y fabricantes de equipamiento para dichas instalaciones, y surgida en el seno de AFYDAD (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos), esta institución no ha dejado de dar grandes pasos desde su fundación.

Jesús Ballvé, actual Presidente de CEIP, ha hablado con Padel World Press y nos ha contado muchos de los secretos de una Comisión para la que tiene una gran importancia la promoción de acciones para la internacionalización de la industria del pádel.


¿Cómo fueron los orígenes, cómo nació la idea de poner en marcha esta Comisión y cuáles fueron los pasos que se dieron hasta lograr que lo que era un proyecto se convirtiese en una realidad?

Desde hace tiempo, hablábamos con mucha frecuencia de la importancia de tener una asociación que trabajase por el bien de nuestro sector, cada vez más saturado de marcas y que ya estaba llegando a un grado de madurez que hacía peligrar la viabilidad de muchas de las empresas. Las propuestas que hubo con anterioridad de una posible Asociación no llegaron a buen puerto hasta que, hace más o menos un año, Xavi Berneda, Presidente de la Patronal del Deporte (AFYDAD), y Andrés de la Dehesa, su Vicepresidente, me propusieron liderar este proyecto. Después de darle muchas vueltas e intentar buscar un objetivo común que nos pudiera convencer a todos de que esta unión de marcas del sector era necesaria, empezamos a darle forma desde dentro de AFYDAD. Tenemos claro que el objetivo principal de la CEIP tiene que ser ensanchar las puertas de este mercado que a todas luces empieza a estar saturado. El pádel tiene todas las características necesarias para que otros países lo adopten como una disciplina deportiva muy practicada. Abordaremos otras problemáticas también en forma de comisión como son la elaboración de un código de conducta de los miembros CEIP a la hora de comercializar los productos y la realización de un profundo estudio de mercado semestralmente.

Tras iniciar vuestra andadura en marzo de este año, ¿cómo valorarías los primeros meses de vida de la CEIP?

La respuesta por parte de las marcas es satisfactoria. El hecho de ser una Asociación nos hace ir dando los pasos más lentos de lo que cualquiera en nuestras propias empresas haríamos… Pero lo más importante es empezar y, sobretodo, hacerlo con buena base y sin tropiezos.

¿Cuántas marcas forman parte de la misma y cuáles son?

En estos momentos, ya hay 15 marcas inscritas y esperamos la entrada de otras 15 firmas en septiembre. A finales de mes se mandarán los formularios a muchas empresas del sector para que se unan a esta iniciativa. Desde que aquí, aprovecho para hacer un llamamiento a todas a ellas para que no demoren la inscripción y, si a alguna no le ha llegado el formulario, que no duden en ponerse en contacto con el correo de la CEIP: ceip@afydad.com . Las empresas que ya forman parte son: Aguirre y Cia (Bullpadel), All For Padel (Adidas), Babolat España, Drop Shot, Dunlop, HEAD Spain, Jim Sports, JJ Ballve Sports SL (NOX), Oho SL (Mystica), Oteador SL (Star Vie), Sport NB, Red Integral SL  (Red Sport), Agorasport, Mondo Ibérica y Joma.

¿Cuáles son los pilares fundamentales y los valores que marca la identidad de esta Comisión?

Vamos a trabajar por y para el crecimiento de la industria del pádel para que las firmas españolas tengan un futuro mejor. Queremos ampliar los mercados vendiendo PÁDEL con mayúsculas, en un principio, para que más tarde las marcas puedan exportar. Vamos a trabajar en comisiones de 6 a 8 personas, representantes de las firmas, y se hará de una manera totalmente transparente.

¿Qué requisitos son necesarios para poder formar parte de la CEIP?

En primer lugar ser empresa con CIF Español… Habrá que ser fabricante o distribuidor de artículos con cabida dentro del mundo del pádel y, por eso, estar al tanto de sus obligaciones con el Estado y hacerse socio de AFYDAD.

¿Cuáles son los problemas más graves y urgentes que os habéis encontrado al analizar el mercado nacional del pádel?

De momento, no hemos empezado con el mercado nacional. Nuestro principal objetivo es lograr que nuestro deporte crezca en otros países. Tenemos analizados ya 140 países y, en la próxima reunión, se presentará este análisis para tomar decisiones de por cuál de ellos vamos a comenzar según los criterios de ordenación que hemos dado a MADISON, la agencia que está liderando la estrategia y comunicación de este proyecto.

Activos y siempre buscando el bien de este deporte, ¿qué proyectos tenéis puestos en marcha en estos momentos?

En septiembre se realizarán las primeras reuniones de tres subcomisiones en las que estarán presentes 6-7 representantes de las empresas.

1. Internacionalización del pádel.

2. Ordenación del mercado nacional.

3. Realización del estudio de Mercado semestral.


Ambiciosos y con las ideas muy claras, ¿qué retos y objetivos que os habéis marcado conseguir de aquí a finales de año?

Tenemos un objetivo claro, pero es a cinco años. Pretendemos que el pádel se juegue en 75 posibles ubicaciones en 5 países distintos. Esta temporada queremos aunar a todas las firmas posibles que cumplan los requisitos y, a la vez, tener una base sólida de las Comisiones con las personas adecuadas que deseen involucrarse con decisión en los proyectos.

¿Cómo es vuestra relación tanto con la Federación Española como con la FIP?

La CEIP es una Comisión de trabajo de empresas y no de Federaciones. Las empresas españolas financian este proyecto, por lo que las Federaciones que creamos podrán complementar. De momento, hemos mantenido reunión con D. Miguel Medina, Presidente de la Federación Española, y está dispuesto a integrarse incluso en las Comisiones de Trabajo. Creemos, entre otras competencias, que la FEP debe de liderar la parte de formación de técnicos internacionales para enviarlos a países que vayan demandando técnicos.

Con la mente puesta en la expansión internacional de este deporte, ¿cómo es vuestra relación con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y qué acciones acometeréis de manera conjunta?

En septiembre, tendremos la presentación oficial de nuestro proyecto en el ICEX, donde abordaremos el Plan Estratégico y veremos hasta que nivel de ayuda nos pueden aportar. Está claro que la Industria Española de Pádel tiene un aporte interesante al PIB Nacional, por lo que necesitamos de su ayuda para mantener las cifras de empleo y facturación mediante la exportación. España puede liderar, por primera vez, la industria de un deporte en el mundo y el Instituto de Comercio Exterior debe de ser el organismo que ayude en este sentido. ICEX no sólo puede ayudar en subvenciones económicas sino que tiene muchísimas oficinas comerciales en el extranjero, en las que nos apoyaremos para llegar a los posibles inversores en pádel.

Deporte siempre envuelto en polémicas, ¿cómo pensáis desde la CEIP que debería ser el futuro de este sector?

Desde la CEIP miramos hacia delante. Creemos que la unión fuerte sobre un objetivo común tan importante, como es la internacionalización de este deporte, hará que pequeñas rencillas anteriores se olviden y que las marcas que apuesten por la internacionalización sean cada vez más numerosas. Las pequeñas empresas que para subsistir hoy en día no tiene más remedio que vender sus productos fuera de las tiendas tenderán a desaparecer.

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