Acaba de comenzar Pádel Pro Show, un evento en el que la mayor cadena de tiendas especializadas en pádel de España ha depositado grandes esperanzas. Durante el mismo, darán a conocer más detalles a los interesados sobre su proyecto de franquicias. Hemos hablado con el Director Comercial de la empresa para conocer más detalles sobre esta iniciativa.
Padel World Press .- No te pierdas la primera entrega de esta larga e interesante entrevista, en la que podremos acercarnos a dos de los principales proyectos puestos en marcha por Padelmanía en los últimos meses.
Hablar con Guillermo Pascual siempre es muy interesante y más cuando toca hacerlo de temas que vive con mucha pasión, al ser dos de las grandes apuestas de las que se siente como uno de los principales responsables.
Picking Point, las franquicias y la situación que atraviesa el sector fueron algunos de los asuntos que abordamos en esta ocasión…
Para empezar, me gustaría que me contaras quién es Guillermo Pascual y cómo llegó al mundo del pádel.
Muy buenas Óscar. Pues mira, Guillermo Pascual es un tipo corriente que estudió Derecho pero siempre tuvo una gran vocación comercial. Desde muy joven empezó a gustarme todo lo que tenía ver con las relaciones personales. Llegué al mundo del pádel a través de Luis Gomar, un amigo que jugaba conmigo al fútbol. Él era gerente en una distribuidora de artículos de pádel, Padel Horus Sport, y me consiguió una entrevista con Guillermo Contreras, que era el dueño de la empresa. Eso fue en el año 2001 y desde entonces, aquí seguimos enganchados a un deporte que, hasta esa fecha desconocía, y que a día de hoy es una parte fundamental en mi vida.
¿Cuándo surgió la oportunidad de incorporarse al proyecto de Padelmanía?
Conozco a Cristóbal desde hace muchos años, desde que él comenzó en el mundo del pádel. Al poco de empezar ya se veía que iba a despuntar en el sector. A mí siempre me gustó el proyecto que estaba montando a su alrededor. Él, en esa época, ya nos contaba lo que sería Padelmanía en un futuro pero creo que casi nadie lo creía. Hoy ese proyecto es una realidad de la que yo formo parte. En mayo de 2013, Cristóbal me propuso mi incorporación para septiembre en Padelmanía y, evidentemente, no tuve dudas.
Llegar a una empresa tan importante, tiene que ser una alegría pero también una responsabilidad. ¿Cómo es el día a día del Director Comercial de Padelmanía?
La verdad es que sí… Es una alegría pero no sólo por lo que somos, sino por lo que seremos. Lo bueno de Padelmanía es que, siendo un proyecto consolidado, no va a parar de crecer e innovar durante los próximos años, de eso no tengo ninguna duda. Respecto a la responsabilidad, tampoco es una cosa que me quite el sueño porque la verdad es que, aunque no paramos de hacer cosas nuevas, todo lo que se empieza tiene unas directrices muy definidas, pensadas y estudiadas con resultados a largo plazo. Dejamos poco margen a la improvisación diaria aunque estamos abiertos a otras opiniones y sabemos rectificar cuando nos equivocamos. De esta manera, la responsabilidad se alivia ya que está muy clara la filosofía de la compañía.
Respecto al día a día, éste es muy cambiante. Surgen muchos temas a diario, cada día es diferente y cada cliente es distinto. Si tuviera que definirlo de alguna manera te diría que el día a día es divertido.
¿Cuál dirías que es la filosofía de Padelmanía?
Transparencia, trabajo, humildad y excelencia. Intentamos que el cliente de Padelmanía tenga las cosas claras desde el principio y cumplimos con todo lo que decimos o anunciamos. No adornamos nuestras virtudes, ofrecemos lo que podemos llevar a cabo, que hoy en día en el mundo del pádel, es mucho.
¿Es difícil mantener los valores y la integridad en un mercado tan competitivo y ‘salvaje’ como el de las tiendas especializadas en pádel?
Muy difícil. Es como tener continuamente los dos angelitos en los oídos, el bueno y el malo, y cuesta seguir por el buen camino día a día. No nos asusta la competencia, siempre que sea leal pero, en el pádel, los que estamos dentro sabemos que no es así. Los jugadores que estamos en el tablero somos los que tenemos que intentar ordenar este mercado aunque, por lo general, tenemos pocos compañeros de viaje. La moda es mirar hacia otro lado y es una pena porque, si seguimos así, podemos llegar a cargárnoslo por completo.
Cada vez hay más tiendas de venta tanto físicas como por internet… ¿Existen algunas reglas ‘no escritas’ por la que todos os regís o cada uno juega según sus límites, márgenes e intereses?
Existen reglas, escritas o no, que todos propagan como bandera y filosofía de empresa pero como te he comentado antes, no todos cumplen.
¿Qué prácticas son las que hacen más daño a vuestro sector?
Sobre todo, en términos generales, el engaño y la poca profesionalidad.
¿Cómo es la situación de Padelmanía en estos momentos? ¿Ha sabido capear bien los momentos difíciles o toca reinventarse?
La verdad es que estamos en un momento excelente, al que hemos llegado con mucho esfuerzo. Cuando todo el mundo estaba en la caída más profunda de la llamada crisis, Padelmanía seguía creciendo, Sin embargo, como todo el mundo, hemos sufrido, en parte, la bajada en el consumo. Respecto a reinventarse, creo que es una de nuestras características principales. Nos reinventamos a diario y es por ese inconformismo por lo que hemos llegado a ser lo que somos. Tenemos unos buenos cimientos.
Hace unos meses, compartiste con nosotros la puesta en marcha del Pick-up Point… ¿Cómo está funcionando esa iniciativa?
Pues la verdad que genial Óscar. Ya tenemos más de un centenar de clubes adheridos al programa entre España y Portugal así como muchos más en cola para unirse al proyecto. Hemos conseguido un servicio excelente con un sistema sencillo, por lo que estamos orgullosos de ello. Las sensaciones están siendo muy positivas, tanto de clientes finales como de los clubes adheridos.
También habéis puesto en marcha el modelo de franquicias. ¿Podrías darnos más detalles sobre este proyecto?
Sí, hemos empezado ahora y la verdad es que estamos muy ilusionados en este proyecto. Hemos tenido una gran demanda de peticiones durante años: de personas, sobre todo usuarios de Padelmanía, que nos solicitaban el modelo de franquicias. Ha costado dar el paso, ya que pensábamos que había que esperar el momento oportuno para que el proyecto fuese viable, sobre todo para los franquiciados.
Sabemos que todo el trabajo que teníamos que hacer para que pudiese ser viable está hecho, así que esperamos que todos nuestros usuarios tengan la oportunidad de tener un Padelmanía cerca, ya que aún nos quedan algunos huecos en el mapa por cubrir.
Tras el anuncio de la puesta en marcha de las franquicias, nos han llegado más de mil solicitudes, tanto nacionales como internacionales, por lo que esto nos hace trabajar con más ganas cada día.
Aprovecho este espacio que me das para comentarte que estamos en Pádel Pro Show para hablar de este proyecto. Todos aquellos interesados pueden solicitar una cita conmigo en el email [email protected] para recibir más información sobre las franquicias Padelmanía durante la feria.
Las franquicias tienen un peligro y es que, si cierran por cualquier motivo, la gente puede pensar que a la marca le va mal aunque no sea así… ¿Cómo se piensa combatir ese riesgo?
Es uno de los riesgos que tenemos que asumir; en todos los proyectos existe algún peligro. Pero el proyecto es muy sólido tanto por la marca Padelmanía como por la seguridad que ésta ofrece al franquiciado. En el caso de que ocurriese, más que un problema sería una oportunidad ya que tendríamos que detectar el porqué para solucionarlo e intentar que no volviese a ocurrir.
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