En el último programa de ‘Esto es Pádel’, un espacio coproducido por Padel World Press y Capital Radio, tuvimos la oportunidad de hablar con el CEO de Monte-Carlo International Sports. En una interesante entrevista, pudimos conocer más de cerca su opinión sobre la situación por la que atraviesa este deporte en la actualidad y qué planes tiene para el futuro más inmediato.
Padel World Press .- Hace ya tres años que puso en marcha el proyecto de MCI Sports, con el que este empresario monegasco decidió aportar su granito de arena para favorecer el crecimiento y el desarrollo de un deporte que, para él, es una verdadera pasión desde hace casi 30 años.
Su cada vez mayor implicación con esta disciplina, su conocimiento cada vez más profundo del pádel y de sus interioridades le llevó a decir: “El pádel se encuentra en un momento crucial. Creo que puede llegar la tan deseada internacionalización pero, para conseguirla, hay que trabajar más duramente, se debe invertir más de lo que se está invirtiendo… Habrá que ver cómo evolucionan las cosas este año y el que viene para dar el salto de verdad. Hay que tratar de cimentar plazas como Suecia, Francia o Italia, en las que todavía no hay ningún torneo del Circuito Mundial, y que serían fundamentales para que la gente se aficione cada vez más”.
En ese sentido, y preguntado por la gran base de practicantes que tiene este deporte, señaló: “Los propietarios del pádel son los que son y ellos deciden. Si me preguntas a mí, te diré que ya creo que este deporte está más que preparado para dar el salto desde hace tiempo. Como te digo, son unos los que deciden y los que hacen lo que a ellos les parece más conveniente. El pádel no está ligado a las Federaciones mi a nivel mundial ni a nivel Circuitos. Entonces, va por dos caminos diferentes y eso dificulta mucho las cosas. Lo he vivido durante el Campeonato de España por Equipos de 1ª Categoría. Me reuní con la FEP y cuando les oyes hablar y lo comparas con las conversaciones mantenidas con World Pádel Tour, ves que son dos ámbitos completamente diferentes en lugar de estar unidos. Pienso que es necesario que se unan para que países y Circuitos puedan trabajar juntos que, al final, es lo que ha pasado en todos los demás deportes”.
¿Y por qué no hay unión? Tal y como aseguró: “No soy el dueño del Circuito y, por lo tanto, no te puedo dar la respuesta aunque creo que todos tenemos la nuestra. Por experiencia propia, ya sabéis que tengo la Fabrice Pastor Cup en Sudamérica, creo que las Federaciones son muy difíciles de ayudar… Y es complicado porque, a veces, sus dirigentes parecen estar acostumbrados a llevarlas como si fueran sus negocios, por decirlo de una manera amable, y, con ello, lo que hacen es frenar el crecimiento. Como es obvio, si yo voy a trabajar a sus países para ayudar a la promoción del pádel y de sus jugadores locales, imagino que lo mínimo sería tener una ayuda de la Federación y que no me costase nada organizar esos torneos. Por eso digo que estamos en un momento muy importante, en el que las Federaciones tienen que darse cuenta que, o trabajamos todos para que crezca el pádel o, de lo contrario, igual la situación puede tomar otra vertiente. En la actualidad, el papel de la FIP no es relevante. Deben tener una organización mucho más importante. Al final, no tienen fondos de ningún sitio y si no les ayuda el Circuito Profesional, que tiene vida propia, dificulta que se pueda producir la tan necesaria unión. Es más fácil trabajar con el Circuito que hacerlo sin ellos… Pero, al final, son los que ponen las reglas. Yo puedo sugerir pero no puedo decidir. Es por eso lo que tratamos de seguir manteniendo una buena colaboración y trabajar de manera conjunta”.
Preguntado por la ausencia del Monte-Carlo Padel Master del Calendario WPT 2017, confesó: “Hemos tenido una serie de desavenencias y hemos decidido no organizarlo. El futuro dirá pero haber creado un Trofeo de Cartier, que sólo hay dos en el mundo, se merecía que se le hubiese dado mucha más publicidad. Ya he dicho que yo no puedo decidir por el Circuito pero pienso que esta Copa era un gran elemento de comunicación, de publicidad y de marketing para el pádel a la que no se le dio la importancia que se merecía”.
Con su habitual sinceridad, Fabrice Pastor manifestó: “Hay demasiadas marcas y creo, con todos mis respetos, que aún hay demasiados piratas en el mundo del pádel. Pienso que hay que empezar a limpiar y a hacer las cosas de una manera empresarial, algo que todavía no se ha hecho. Hay que reeducar este deporte en ese aspecto. Voy a poner ejemplos: Hay marcas que patrocinan a profesores que, en vez de hacer las cosas bien, les dan unas palas que ellos tienen que vender casi a cualquier precio, por lo que la propia marca termina sin cobrar lo que debería… Hay una complicación importante en lo que es el mundo empresarial y el pádel porque creo que, a día de hoy, son muy, muy, muy, muy diferentes y ahí es donde se genera el problema… Casi cualquier puede montar una marca, hacer palas o se fichan a jugadores y se les paga una barbaridad. Se deben establecer unos baremos, unas mediciones empresariales para que todo esto no pase. En definitiva, se debe profesionalizar este sector en todos sus ámbitos”.
Tal y como destacó: “Hemos abierto la puerta de Francia, la puerta de Mónaco y ayudamos a abrir aún más la de Suecia, con un evento en el que llevamos a todos los jugadores del equipo y en el que conseguimos cobertura por parte de tres televisiones nacionales. Soy muy amigo de Bjorkmann y Johansson, dos ex tenistas, que han abierto clubes de pádel y ya sabemos que este deporte está funcionado muy bien en su país. En MCI Sports estamos trabajando por y para el pádel. Lo que voy a decir puede que no le guste a todo el mundo pero me da igual, siempre he dicho lo que opino. Es muy difícil atraer a las grandes empresas a un mundo en el que no hay seriedad. Es la misma dificultad que veo con la televisión… Para que ésta apueste por el pádel, necesitamos transmitir una seriedad y una integridad que a día de hoy no se tiene”.
Para terminar, preguntado por sus próximos proyectos, aseguró: “Vamos a empezar a hacer un ‘Monte-Carlo Italia’ y un ‘Monte-Carlo Suecia’ para comenzar a trabajar con esos países de cara al futuro y para ir poniendo las bases que puedan ayudar al Circuito Profesional a tener dos nuevos países entre las pruebas que forman parte de su calendario”.
Si quieres escuchar el audio con la entrevista completa a Fabrice Pastor sólo tienes que hacer click sobre este enlace.
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