Tal y como ya adelantamos en Padel World Press, el pasado 19 de marzo se constituyó de manera oficial la Asociación Internacional de Productores de Pádel, un proyecto que comenzó a gestarse en julio de 2013 y que realizará su próxima reunión en el marco del Salón Internacional del Pádel, que se celebrará en Madrid del 30 de mayo al 1 de junio.
Padel World Press .- En unas recientes declaraciones a CMD Sport, la revista del mercado y el turismo deportivo, Lino Pasqualle Dell Aversana, Secretario General de la Federación Internacional de Pádel (FIP), desveló que: “Tras la reunión de marzo, en la que se aprobó la puesta en marcha de la Asociación, ya hemos realizado los procedimientos legales necesarios para formalizar la entidad y hemos empezado a trabajar en la que será la segunda reunión oficial, que se celebrará el día 30 o 31 de mayo en Madrid. En ella, dibujaremos la hoja de ruta a seguir y crearemos las distintas Comisiones de Trabajo que definirán la labor de la Asociación en los próximos meses”.
Tal y como hemos podido saber, esta Asociación es una iniciativa nacida desde el seno de la FIP pero su gestión será llevada a cabo por y para los fabricantes de productos de pádel de todo el mundo que quieran adherirse a la misma. Eso quiere decir que la Federación Internacional actuará como árbitro neutral.
Los principales objetivos de la Asociación girarán en torno a las necesidades de los fabricantes de la industria del pádel. “Por eso, el primer paso será la creación de un manual de buenas conductas en todas las diferentes categorías de productos que existen. Se crearán Comisiones para que los fabricantes discutan y aporten ideas en el campo de las bolas, de las palas, del textil, de las pistas y, posiblemente, del césped”. Como es lógico, habrá marcas que trabajen en más de una categoría. Una vez se recojan todas las ideas, “el Consorcio aprobará el manual y se pedirá a los participantes que se adhieran a esta guía de buenas prácticas que incluirá recomendaciones a nivel de conducta en el mercado, sobre los procesos de producción o sobre las características técnicas de los productos entre otros ámbitos. Más tarde, la FIP emitirá un sello de calidad a nivel internacional”.
El segundo paso de la Asociación será: “La generación de análisis de mercado y de gráficas para poder disponer de una información ordenada sobre el sector”. A continuación, se tratará de “dar a conocer el trabajo que hace la FIP, que muchas veces no es conocido. Volcaremos todo el esfuerzo realizado en dos departamentos; uno legal, donde se enmarcarán todos los aspectos legales y legislativos que mueven el pádel, y uno de marketing y comunicación. Este último se encargará de dar a conocer al público los avances de la Asociación y la FIP”.
¿Duplicidad de Comisiones?
En la reunión del 19 de marzo, la Asociación Internacional de Productores de Pádel pasó a estar presidida por Jorge Gómez de la Vega, Gerente de Star Vie. Los otros miembros de la Junta Directiva son Alberto Martín Polo (Euronix), que actuará como vicepresidente; Lino Dell de la FIP y los vocales Javier Morcillo (Drop Shot), José Antonio Gutiérrez (Vibor-A), Emilio Falceto (Prince), Richard Jackson (Dunlop), Cándido Sánchez Sanchiz (Cazzec) y Francisco Javier Marín Cao (FIP).
En declaraciones a CMD Sport, el propio Jorge Gómez y Richard Jackson mostraron su cercanía y apoyo a la recién creada Comisión Española de la Industria del Pádel, impulsada por Afydad y con el apoyo del ICEX. En sus palabras, Jorge Gómez señaló que: “Toda iniciativa que intente regular el mercado del pádel e impulsar la internacionalización será bienvenida. Es por este motivo que hemos decidido adherirnos a las dos Asociaciones, ambas respaldadas por instituciones consolidadas, y que esperamos que den el empujón que necesita este mercado”.
En términos similares habló Richard Jakson. El representante de Dunlop aseguró que, pese a que ambas se creasen a la vez y contasen con unos participantes muy similares: “Son totalmente compatibles. El objetivo de la comisión impulsada por la FIP es velar por los intereses de los profesiones del mercado a nivel internacional, mientras que la Comisión impulsada bajo el paraguas de Afydad está formada por empresas españolas cuyo objetivo es desarrollar nuevas oportunidades de expansión internacional para éstas. No debe sorprender a nadie que se creen más de una Asociación ya que existían una serie de preocupaciones en el mercado desde hacía mucho tiempo y la necesidad ha hecho que se crearan sinergias. Igual que en el fútbol existe la FIFA, la UEFA y demás federaciones, no nos debe extrañar que en el pádel exista más de un organismo”.
* Puedes seguir toda la actualidad del mundo del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter así como suscribirte a nuestra Newsletter diaria de noticias.