Padel World Press – El pádel se ha convertido en uno de los deportes líderes en la actualidad. Así lo refleja el estudio Global Padel Report realizado por la consultora Monitor Deloitte en colaboración con la compañía española Playtomic, según el cual la creación de nuevas pistas en Europa se ha triplicado desde 2016 -alcanzado casi las 27.000-, cifra que se traduce en más de un 20% de crecimiento anual.
La previsión, según se desprende de este informe, apunta a un aumento de la inversión de hasta 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, alcanzando las 67.000 pistas.
Este crecimiento se ha traducido en la apertura de 98 pistas y 29 clubes cada semana durante la pandemia (2020-2021); 10.147 pistas y 2.994 clubes en total. Mientras en 2016
había 10.151 pistas y 2.801 clubes, estas cifras ascendieron en 2021 a 26.314 pistas y
7.869 clubes. El ranking de crecimiento lo lideran España, Italia, Suecia, Francia y Bélgica;
de hecho, en países como España, Suecia, Portugal o Finlandia, el número de pistas
de pádel alcanza o supera el de tenis.

 

Logo Playtomic // Fuente: Google Play
Logo Playtomic // Fuente: Google Play

 

En este sentido cabe destacar que, mientras España lidera el número de clubes y pistas de
pádel en 2021, en cuestiones de inversión tiene por delante (a mucha distancia) a Suecia e
Italia, con unos 80M de euros de inversión en ambos países en los dos últimos años. Esto
explica que, mientras el crecimiento de pistas en este periodo en España fue del 13%, en
Italia y Suecia lo hizo en un 374 y 388%, respectivamente.
Según Elena Martín, responsable de Monitor Deloitte, “la presente y futura evolución del
pádel viene marcada por tres palancas: construcción de pistas/clubs; impulso de competiciones/federaciones; y marcas/sponsors/figuras públicas. Hay que tener en cuenta la rentabilidad de las pistas por coste y espacio, lo que multiplica los ingresos potenciales de la superficie. Es por ello que, en los últimos años, se han inaugurado unas 100 pistas a la semana en Europa, intensificando el crecimiento durante 2021”.
Deloitte Logo
Deloitte Logo
A estos datos, que explican la gran cantidad de inversores y constructoras que han accedido y están accediendo a este mercado, hay que añadir el fenómeno social sobre el
que se cimenta esta evolución. “Estamos viviendo un fenómeno social único en la historia.
La consolidación de un deporte más social, más sencillo de aprender, y sobre todo un
deporte que ha nacido digital. Hoy en día puedes jugar al pádel cuando quieras, donde
quieras y encontrar personas de tu mismo nivel sin ni siquiera conocerlas”, ha señalado
Pedro Clavería, CEO y Cofundador de Playtomic.
Los clubes juegan un papel clave en las interacciones sociales a través de eventos, clases,
torneos e incluso servicios de hostelería y restauración, ya que según datos de la plataforma española, “el 57% de los jugadores toman una bebida o refresco después del encuentro”. Esta realidad es cada vez más relevante para la app Playtomic, a través de la cual es posible reservar pistas, registrar datos y estadísticas deportivas personales o acceder a eventos y partidos para los que se necesitan jugadores.

 

Pista de pádel // Fuente: Manza Sport
Pista de pádel // Fuente: Manza Sport

 

Una oportunidad de inversión

El estudio realizado por Monitor Deloitte incide en el camino potencial que queda por recorrer en este sector y su mercado. No solo lo indica la comparativa sobre número de pistas de tenis o pádel, sino también sobre el seguimiento del deporte, y el coste que requiere ese crecimiento. Así, en una pista de tenis cabrían 3 de pádel; y un jugador de tenis necesita 325 m2 mientras que uno de pádel, solo 50 m2, por lo que la comparativa de ingresos por jugador benefician sin duda al pádel. Todo esto, sin entrar en comparaciones con otros deportes como el fútbol o el baloncesto, también mencionados en el informe.
Por último, en cuanto a las redes sociales e internet, es vital prestar atención a que la palabra “pádel” ha crecido, en búsquedas en Google, un 300% desde 2016, aunque “tenis” todavía registra cinco veces más, lo que indica “un enorme crecimiento potencial en la visibilidad del término”. Por poner otro ejemplo, las visualizaciones del World Padel Tour en YouTube alcanzaban en 2016 los 22M, llegando a los 145M en 2021, a lo que habría que añadir el número de seguidores que registraron los principales jugadores y jugadores de pádel en Instagram en 2021, con crecimientos que van desde el 100% hasta casi el 500%.
Fuente: Global Padel Report by Playtomic & Monitor Deloitte 

 

* Puedes seguir toda la actualidad del mundo del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter así como suscribirte a nuestra Newsletter diaria de noticias.

Compartir
Artículo anteriorLa JCF-Sanyo Equelite Padel Academy es todo un éxito
Artículo siguienteEléctricos cuartos de final en el Italy Major de Premier Padel
Padel World Press es un periódico on-line dedicado al mundo del pádel que, durante 24 horas al día, se encargará de ofrecer la última hora del segundo deporte más practicado en España. Noticias, entrevistas, reportajes, análisis… Todos los aficionados podrán disfrutar del pádel desde un nuevo punto de vista, siempre bajo la seriedad, el rigor periodístico y los conocimientos de un equipo con más de una década de experiencia en el mundo del pádel.