Amigos desde hace casi tres décadas, el prestigioso Chief Marketing Officer de Alotofus nos deja con un gran reportaje sobre su reciente paso por los entresijos de una marca que paso a paso, sin hacer mucho ruido, comienza a convertirse en una referencia para los aficionados tanto por la calidad de sus productos como por la seriedad de sus servicios… ¿Sus secretos? Muchos quedarán al descubierto justo a continuación.

Padel World Press .- No te pierdas este gran artículo, del que rescataremos sólo algunos fragmentos pero que podrás leer de forma íntegra haciendo click sobre este enlace. Tras dar sus primeros pasos hace ya cuatro años, esta prestigiosa marca no ha parado de crecer, de evolucionar, de ir aprendiendo a base de los inevitables aciertos/errores y, lo más importante, no ha dejado de ser fiel a su filosofía de búsqueda de la excelencia.

Desde hace poco más de un año y medio, con la puesta en marcha de Kaitt Labs Innovation, Álex Novo y su equipo decidieron traerse la producción de sus palas de China a Las Rozas y, con ello, se sumergieron en los procesos productivos e invirtieron en tecnologías que, como hace un tiempo ya nos contaron, no tardarán  en revolucionar el sector.

En su artículo, Carlos Otero Barros señaló: “En un país donde emprender es heroico, dejar atrás un puesto en el departamento de ventas de Oracle que ha tomado años afianzar, reportando a mandos internacionales de EMEA y disfrutando del apoyo de una marca multinacional de primer orden, para embarcarse en una aventura personal completamente ajena a su formación y experiencia suena a suicidio profesional. Pero por eso, Álex es Álex y por eso escribo de él aquí, porque no es un suicida, pero sí un tipo singular donde los haya. Puede resultar extraño que un ingeniero informático de formación, con una carrera ejecutiva de primer nivel, sienta el prurito de emprender. Seguramente pesa más ser hijo de emprendedores, haber mamado la cultura del esfuerzo diario sin límite de horas y saber de primera mano lo que cuesta crear una marca, aunque sea una sencilla marca local de barrio”.

Con unas ideas muy claras y muy bien definidas, con el deseo de dar el mejor producto a los aficionados: “Álex es ejemplar para cualquier emprendedor. Para él todo comienza con la percepción singular que un consumidor ha de tener de una marca premium. Todo comienza por sentir en carne propia el paquete de valor del aficionado, lo que de verdad se percibe como superior o que amerita un precio primado. El producto, los aspectos productivos, van a la zaga, siguen a su instinto para crear marcas. A Álex no se le puede culpar de haber creado un producto que nadie quiere, sino todo lo contrario: comenzó por diseñar la marca ideal que cualquiera reconocería como superior, como premium, comenzó jugando intensamente, relacionándose con jugadores de relevancia, viviendo el mundillo del pádel. Sólo después de crear su marca se enredó en buscar proveedores asiáticos, acometer importaciones, abrir una pequeña tienda, gestionar en remoto la producción, los stocks, etc”.

En este caso, y con un esquema empresarial muy claro en su cabeza, Álex decidió crear primero una marca en lugar de consolidar una estructura productiva y un producto. Sabía que le resultaría duro y lento posicionar la marca Kaitt en el primer peldaño del pódium: “Pero todavía hay algo más valioso en esta aproximación y es que es el modo más posible de experimentar una idea de negocio que incluye un producto físico: externalizar por completo la producción y focalizar los experimentos exclusivamente en los aspectos funcionales, de diseño y de canal, que en definitiva son los que determinarán el éxito temprano de una nueva marca. La ambición de tener un margen de contribución positivo desde el inicio de una aventura con productos físicos conduce a la sinrazón de financiar líneas de producción propias, inmovilizado y personal. No es que eso sea intrínsecamente malo, es que la marca que estás creando es sólo una marca hipotética. ¿Qué ocurre si en definitiva no has dado en el clavo con tu idea preliminar de marca? La respuesta: que te comes (en compañía de tus inversores, por supuesto) tu inmovilizado”.

Tras haber logrado la proeza de gestionar proveedores asiáticos, hace un año y medio Álex decidió convertirse también en fabricante… ¿Por qué?: “Porque una marca funcional, no digamos ya una marca funcional premium, no sólo tiene que parecerlo, también ha de serlo. Es decir, aquello que durante tres años ha servido para validar la hipótesis de la visión de Alex ya no sirve para avanzar. Si Kaitt ha logrado convencer a unos pocos de que hagan compras en base a lo aparente (el diseño, el naming, las relaciones públicas, los patrocinios de tal o cual jugador) ahora tiene que fundamentar sus aseveraciones con un producto netamente diferencial”.

Desconocedor de la ‘artesanía’ productiva, se puso en marcha el proyecto ‘Kaitt Labs Innovation’, donde se buscó ayuda en un primer empleado con experiencia en fibra de carbono y conocedor del equipamiento necesario para manufacturar objetos con este material. Tenía sentido trasladar estas actividades aparentemente rutinarias a Las Rozas? Tal y como afirma Carlos Otero Barros: “La respuesta rápida es , porque la innovación que ha de servir de fundamento para el fortalecimiento de la marca Kaitt, requiere de ensayo y error, de probar nuevos materiales, de lanzar hipótesis técnicas y ponerlas a prueba con alta frecuencia. En definitiva, de hacer un mix equilibrado entre laboratorio y línea de producción. Y eso es prácticamente imposible de conseguir con un partner remoto de bajo nivel de implicación en cualquier cosa que no sea producir”.

Tras su paso por el ‘Laboratorio de Kaitt’, Carlos Otero Barros nos contó: “Looking glass es un primer fruto de esta decisión estratégica de traer la fábrica a España. Supone considerar que el canto de la pala no es menos importante que la superficie funcional, descartando así las horrendas cantoneras de tela o goma con que cubren otros fabricantes sus palas y dotando a las Kaitt de una apariencia mucho más monolítica y bella. En la visita a la fábrica ya he podido tocar con mis manos el fruto de una inversión en I+D que dotará a la marca de un elemento diferencial inédito en la industria y del que he venido hablando con Alex durante el último año. Al final lo ha conseguido y lo presentará al mercado en uno o dos meses. Este movimiento dotará a las palas Kaitt de una funcionalidad sin precedentes y, muy probablemente, permitirá desarrollar no sólo producto sino ecosistema”.

Kaitt sigue dando nuevos e importantes pasos en su camino hacia la búsqueda de la excelencia… Are you Ready??

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