Es el alma mater de Padelmanía, el hombre que desde la nada levantó la que hoy en día es la cadena de tiendas especializadas en pádel, tanto físicas como on-line, más importante de España. Con muchos proyectos en marcha, con unos objetivos muy ambiciosos para seguir creciendo, va a continuar luchando y reinventándose a diario para hacer realidad su sueño: conseguir que todo aquel que compre una vez en cualquiera de sus tiendas ya no quiera ir a otro sitio.

Padel World Press .- Hablar con Cristóbal Bohórquez es hacerlo con una de esas personas que sienten, disfrutan y conocen el pádel como muy pocos. Si no tienes prisa, si dispones de tiempo, podrías llevarte el día entero charlando sobre este deporte, intercambiando anécdotas, compartiendo confidencias e historias…

Eso sí, durante la conversación no tardarías en darte cuenta de que, al mismo tiempo que hablas, él va analizando toda la información que recibe, te va preguntando por cuestiones que se te podían haber pasado por alto y casi se cambian las tornas: el entrevistador se puede llegar a convertir en entrevistado… Ahí se nota ese gen de estudiante de Periodismo en Salamanca de Cristóbal.

Apasionado de su trabajo, trabajador incansable, en su conversación con Padel World Press echó la vista atrás para recordar cómo fueron los orígenes de Padelmanía, para rememorar las dificultades de los primeros meses, para no olvidar los complicados inicios de una aventura que a muchos les parecía una locura pero que ahora, más de una década después, le ha terminado dando la razón… Es por eso por lo que, después de mucho hablar sobre aquella época, nuestra primera pregunta fue:

¿En qué momento pensaste: “Ya está, hemos llegado al buen camino”?

Pues lo hice el mismo día en que empezamos a perder, cada mes, menos que el anterior.

¿Cuál fue la filosofía con la que nació Padelmania? ¿Dirías que la conserva con el paso de los años?

La filosofía que mantenemos desde nuestros orígenes es la misma: Superespecialización, trabajo y expansión.

¿Ha cambiado mucho el mercado desde aquellos primeros años hasta ahora?

Mucho más de lo que te puedes imaginar. Siempre ha habido piratillas de medio pelo pero, en la actualidad, hay piratas profesionales.

Con más de cien marcas en el mercado… ¿No existe el riesgo de que nos encontremos con una ‘burbuja’ parecida a la inmobiliaria?

El mercado del pádel es ya una absoluta burbuja que tarde o temprano va a explotar. En Padelmanía hace más de un año que trabajamos en previsión de esta situación.

Algo similar ocurre con el número de tiendas de venta por internet… ¿Existen algunas reglas ‘no escritas’ por la que todos os regís o cada uno juega según sus límites, márgenes e intereses?

Bueno, en teoría hay unas reglas de ética y respeto tanto por la marca como por la legalidad. Pero, como te digo, eso es en teoría. En la práctica, no existen.

¿Qué prácticas son las que hacen más daño a vuestro sector?

La venta señuelo. Han proliferado las pseudotiendas que ofertan productos de los que no disponen, sólo para generar tráfico. Por ejemplo, tú buscas una NOX por el magnífico precio que te ofertan en una determinada web y, al final, te terminan derivando la venta hacia otro producto porque NOX no les vende. Eso es delito.

Se han puesto en marcha tanto la Comisión Española para la Industria del Pádel como la Asociación Internacional de Productores de Pádel… ¿Qué espera Padelmania de ambas instituciones? ¿Crees que son complementarias o que pueden llegar a pisarse?

De la primera, tengo que decirte que espero que sea un interesante foro de debate para poner puntos en común entre los principales actores de este mercado. Puede y debe ser un marco en el que se busquen objetivos importantes que ayuden a crecer a este deporte. De la segunda no espero nada. Por eso no voy sus reuniones.

¿Qué requisitos tiene que cumplir una marca para pasar a formar parte de Padelmanía?

Se tienen que dar varios a la vez.

– Demanda de producto por parte del consumidor final.

– Margen suficiente para la supervivencia del punto de venta.

– Postventa rápida y seria.

– Distribución coherente y concordante con la política de Padelmanía.

Aunque a menor ritmo, el pádel es un deporte que sigue aumentando su número de practicantes… ¿Se nota esa situación en el volumen de ventas o la crisis aún sigue haciendo estragos?

Es cierto que cada vez hay más jugadores pero, por otro lado, también es cierto que cada año hay menos nuevos jugadores… Eso es algo que se nota, principalmente, en la venta de material duro.

¿Cómo es la situación de Padelmanía en estos momentos? ¿Ha sabido capear bien los momentos difíciles o toca reinventarse?

Llevamos 6 meses reinventándonos y, por el momento, sólo puedo anticiparte que 2015 va a ser el año más importante para nosotros. Hemos pasado momentos difíciles en nuestra historia, pero los más duros fueron hace 10 años, cuando empezamos. Lo que sí te puedo asegurar es que lo mejor está por llegar.

¿Tenéis algún proyecto en marcha, alguna nueva sorpresa que nos podáis adelantar?

En ese sentido, te diré que 2015 lanzamos el proyecto de franquicias. Va a ser muy interesante y divertido. Sólo puedo decirte hasta aquí.

Once años después de su fundación, convertida en toda una referencia… ¿Te llegaste a imaginar que Padelmanía llegaría a ser el ‘coloso’ que es hoy en día?

Padelmanía es minúsculo con lo que será en los próximos tres o cuatro años.


Por otro lado… ¿Pensabas que el pádel iba a convertirse en un deporte tan bien acogido por el aficionado amateur?

Pues, para serte sincero, la verdad es que ni me lo imaginaba.

Desde tu experiencia, ¿por qué crees que el pádel profesional no termina de explotar, de convertirse en lo que realmente es: el segundo deporte con más practicantes de España?

Todo tiene sus tiempos y, desde luego, sin aparecer en los medios generalistas estos tiempos son mucho más largos. Lo del segundo deporte más practicado, la verdad es que no estoy tan seguro. No sé si realmente hay más gente que juega al pádel que aficionados que montan en bicicleta, nadan, hacen running o van al gimnasio a hacer pesas o recibir clases programada.

¿Cuál es el mejor recuerdo que te ha dejado hasta la fecha tu relación con este maravilloso deporte?

La primera pala de pádel de mi vida me la regaló mi novia, de casualidad, traída desde Brasil. De ahí surgió la idea de montar enelnombredelpadel.com . En resumen, de esa pala nació un negocio y, de ese noviazgo salió mi esposa  y mis dos hijos. ¿Le puedo pedir más al pádel?

A modo de despedida, ¿qué mensaje te gustaría hacerle llegar a los lectores de Padel World Press?

Que jueguen mucho al pádel y disfruten de este maravilloso deporte. E en la pista, como en la vida, hay que hablar… ¡Mía!

Foto: Pádel Absolute

* Puedes seguir toda la actualidad del mundo del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter así como suscribirte a nuestra Newsletter diaria de noticias.

Compartir
Artículo anteriorLos tres mejores puntos del Estrella Damm Valencia Open
Artículo siguienteEl resumen de una semana repleta de pádel
Padel World Press es un periódico on-line dedicado al mundo del pádel que, durante 24 horas al día, se encargará de ofrecer la última hora del segundo deporte más practicado en España. Noticias, entrevistas, reportajes, análisis… Todos los aficionados podrán disfrutar del pádel desde un nuevo punto de vista, siempre bajo la seriedad, el rigor periodístico y los conocimientos de un equipo con más de una década de experiencia en el mundo del pádel.