Padel World Press .- La jornada de clases no empieza en el momento en el que pisas la pista o, al menos, no debería ser así en mi opinión, sino que debe llevar un trabajo previo de programación de cada entrenamiento, semana, mes, trimestre o temporada. Ahí cada maestrillo tiene su librillo y su método. Yo recomiendo utilizar algún soporte para que nada se nos escape. Los hay clásicos con su cuaderno de anillas o fichas manuscritas, los que piensan que una imagen vale más que mil palabras y se ayudan de una pizarra, los más tecnológicos, con tablet o ordenador, o simplemente con un post-it. No dejar nada a la improvisación es el secreto para ofrecer un trabajo de calidad.

En mi caso, me ayudo de fichas que archivo en el ordenador, con sesiones de entrenamiento que he ido elaborando desde mis inicios como entrenador hace ya diez años (ocasionalmente de una pizarra para reforzar visualmente el trabajo) y que voy modificando, adaptando y actualizando según el nivel del jugador o grupo, del momento de la temporada así como de la evolución constante que el pádel está teniendo. Para ello hay que reciclarse con cursos, conferencias, y sobre todo, viendo mucho pádel.

Teniendo claro que la jornada de clases comienza mucho antes de pisar la pista, ya estoy en el club (en mi caso en el Club Padel Soto Torrejón, mi segunda casa). Siempre llego con bastante tiempo de antelación, me gusta empaparme de todo lo que rodea al club charlando con compañeros de recepción, otros entrenadores, director del centro, usuarios y jugadores. Hay que estar para conocer y saber. Un buen desayuno si es por la mañana o un café si es por la tarde en el restaurante del club para activar cuerpo y mente y manos a la obra.

Antes de que llegue el primer jugador, cojo el material y ‘monto’ la pista colocando lo que vaya a utilizar. No concibo que me tengan que esperar, y una vez que estamos todos, y tras una muy breve conversación para romper el hielo interesándome por su vida cotidiana (fin de semana, trabajo, estudios, familia, etc), les informo del trabajo que vamos a realizar y con qué objetivo. Para mí, esta parte es fundamental ya que un buen entrenador no sólo debe saber de pádel, tiene que saber ‘llegar’ y generar un clima idóneo de trabajo, motivar al grupo y corregir sin abroncar. En este rato tienes que ser el moderador, el profesor, el psicólogo, el amigo y nexo de unión entre los jugadores. Eso, o lo asumes y disfrutas, o caerás en la monotonía y con complejo de máquina lanzapelotas ¡Disfrutalo!

La sesión de clases la divido en tres partes:

Entrada en calor

Calentamiento general con movilidad articular combinado con ejercicios específicos de pádel como escalera de coordinación o gestos técnicos con o sin bola. También es buen momento para hacer algún juego divertido (ej, volley-padel, juego con dos bolas).

Parte Principal

– Intercambios de peloteo con mucha continuidad, con diferentes golpeos o secuencias buscando sensaciones con la bola.

– Juegos condicionados con distintas normas que limitan ciertas acciones (ej, solo se puede tirar globo si la bola toca pared), juegos premiando o penalizando determinados tiros (ej, fallo de bandeja punto doble al contrario), juegos forzando situaciones tácticas (ej, buscar volear a un objetivo central para abrir huecos en los lados), o bajo presión del marcador (ej, cada juego empieza en 15-40).

– Lanzamientos de carros para depurar la técnica, introducir nuevos tiros o rutinas a nuestro juego.

Vuelta a la calma

Estiramientos, análisis y aclaraciones de la sesión.

Una vez finalizada la jornada, me despido del club pero aún no doy por finalizada la jornada. Llego a casa y si se lo han ganado me gusta mandar algún mensaje motivante a los jugadores vía Whatsapp o tranquilizador si tienen cerca una competición que les tiene inquietos. Si el entrenamiento ha sido espectacular incluso lo puedo compartir en alguna red social para dejar claro lo orgulloso que estoy de ellos.

Ahora sí se acaba la jornada y se baja el telón. Mañana volvemos con más clases y más pádel. I Love this Game!!

Álvaro Raposo

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