Es uno de los clubes más importantes del panorama nacional. Referencia para competiciones de tenis y pádel del más alto nivel, sus magníficas instalaciones, la amplia variedad de su oferta de servicios y la gran calidad humana de su equipo hacen que cruzar las puertas de este complejo sean como entrar en ‘otro mundo’.

Padel World Press .- Hay sitios mágicos, rincones que te sorprenden desde que el primer instante en el que pones un pie en ellos… Y la Ciudad de la Raqueta pertenece a ese selecto grupo. Muy pocos visitantes pueden imaginar que, tras cruzar el pequeño pasillo de entrada, van a descubrir un entorno tan fascinante y maravilloso, siempre con los deportes de raqueta como grandes protagonistas.

Uno de los encargados de dotar de vida a estas instalaciones es Íñigo Jofre, una persona para la que tanto el tenis como el pádel son una verdadera pasión y que, por ello, no duda en centrar todos sus esfuerzos en conseguir poner al alcance de los aficionados algo más que un simple club.

No te pierdas esta entrevista, en la que podremos cómo fueron los orígenes de esta aventura, cuál ha sido la evolución de Ciudad de la Raqueta durante estos cinco años de vida y cuáles son los retos de cara al futuro.


Club de referencia tanto en Madrid como en el resto de España, ¿cómo surge la idea de poner en marcha la Ciudad de la Raqueta?

Es un proyecto 100% de Koki, de Javier Martín, que fue quien lo ideó y quien encontró unos terrenos en los que se podía optar a construir un gran complejo. Te estoy hablando de la Candidatura de Madrid 2012, y bueno, empezó a diseñar lo que hoy en día es la Ciudad de la Raqueta. Se tardaron varios años en conseguir la licencia; más bien, en ganar el concurso, y luego, se puso manos a la obra para construirlo. Se formó un grupo de gente en el que, por un lado están sus socios (que creyeron a pies juntillas en el proyecto) y, por otro, el resto del personal que estamos trabajando aquí ese momento.

¿Cuál es la filosofía, cuáles son los valores fundamentales que se transmiten desde Ciudad de la Raqueta?

Hay dos cosas que para mí son muy importantes porque, además, representan dos de nuestras principales señas de identidad. La Ciudad de la Raqueta es un lugar abierto para todos, no necesitamos socios que paguen una cuota. Tratamos por igual a todos los clientes. Da igual que venga sólo a tomarse una Pepsi o una Mahou, que venga a participar en nuestras escuelas, a jugar un partido con los amigos, a disfrutar de nuestros conciertos… Desde el primer día nos hemos caracterizado por ser un centro abierto, en el que pretendemos que todo el mundo se sienta como en casa. Por otro lado, para nosotros es fundamental nuestro Festival de Música Solidario. La palabra ‘Solidaridad’ es muy importante en nuestra filosofía y funcionamiento. Con todo ello, lo que conseguimos es que tanto el cliente, como la empresa como quien quiere realizar un evento familiar o más privado puedan encontrar aquí su espacio.

Cinco años después de abrir sus puertas, ¿qué valoración se podría hacer de los resultados obtenidos?

Está claro que hay dos tipos de resultados. Están los económicos que esos, evidentemente hay que tenerlos en cuenta, y, a su vez, están los resultados a nivel de objetivos marcados por los propietarios. Lo que está claro es que los económicos se han logrado. Hemos nacido en el peor momento de la crisis pero hemos trabajado mucho, hemos picado mucha piedra para, a partir de ahora, empezar a recoger los frutos. Cada vez hay más patrocinadores que se fijan en nosotros, que quieren estar aquí, relacionarse con nuestros clientes, con nuestros trabajadores, con nuestra gente. Eso se ha conseguido gracias a un equipo espectacular que se ha dejado parte de su vida. En cuanto a los objetivos ‘hacia fuera’, se ha logrado que la percepción de la gente sea muy positiva. Se ha trabajado mucho en el tema de tenis y pádel, en el tema de la música, la solidaridad, la cultura (con nuestros foros)… Hemos tocado un poco todos los palos y eso es una cosa que el cliente agradece.

Entrar en Ciudad de la Raqueta es descubrir otro ‘mundo’… Podrías describirnos brevemente qué pueden encontrar los aficionados que la visiten por primera vez.

Tenemos la suerte de disponer de unas instalaciones fantásticas, gracias al trabajo de unos grandes arquitectos y unos buenos inversores, que hicieron un centro espectacular… También creo que tenemos un grupo espectacular de gente, muy implicado con el proyecto. Las chicas de recepción se encargan de que el cliente se sienta bien atendido desde que entra por la puerta, los camareros consiguen que todos los que pasan por nuestra cafetería-restaurante se sienta bien, los profesores tienen que estar bien preparados, saber transmitir y tener una imagen acorde a lo que Ciudad de la Raqueta desea transmitir… Insistimos mucho en esa filosofía. Queremos que todas nuestras áreas de negocio den el mejor trato posible a los clientes. Es una de nuestras premisas: la excelencia.

Gestionar un ‘coloso’ así no debe ser nada sencillo. ¿Es importante para vosotros la ayuda de PadelClick?

Nos lo ha puesto muy fácil siempre. Estamos encantados con PadelClick. Aún me acuerdo del día que vinieron David y Sergio a explicarnos su proyecto. Reconozco que hay veces que los cambios cuestan y, aunque era reacio, en cuanto me senté y vi el programa en funcionamiento y, sobre todo, cuando conocí al grupo que estaba detrás, que son personas que siempre encuentran una solución a lo que le pidas sin decir nunca que no, me terminó de convencer. Lo difícil se hace y lo imposible se intenta. Van un poco en nuestra línea y están siempre ahí para dar una gran atención al cliente. Si a eso le sumamos que su producto es maravilloso, no es de extrañar que estén tan bien considerados. Desde luego, en nuestro caso, PadelClick era justo lo que nos hacía falta.

Obligados a reinventaros, ¿cuántos productos nuevos relacionados con el pádel soléis proponer a vuestros clientes a lo largo del año?

Como bien sabes, porque conoces desde hace mucho nuestro club, todos los años inventamos algo… Tanto para los conciertos como para la escuela, los clientes,… Son famosos nuestros 2×1, nuestras ‘Tapas y Bebida’. Siempre hacemos algo para que el cliente se sienta atraído. En los festivales de música traemos grupos diferentes, con estilos diferentes, para que la gente venga y disfrute con nuestra manera de funcionar. Intentamos aportar novedades. En los torneos, siempre queremos dar algo novedoso, diferente y que nos convierta en una referencia. No se trata sólo de tirar de la instalación. De lo que se trata es de buscar algo más. Como bien has dicho, hay tanta competencia que tenemos que diferenciarnos pero, eso sí, manteniendo los más altos estándares de calidad.

¿Tenéis en mente alguna nueva propuesta de cara a fin de año que nos podáis anticipar?

Siempre estamos trabajando en algo y siempre intentamos maquinar algo. Ahora estamos muy centrados en nuestro Festival de Música Solidario, que presentaremos el día 27 de abril. En el mismo, hemos alineado un torneo de tenis y un torneo de pádel con unos padrinos y madrinas muy conocidos y que nos van a echar una mano. Creemos que tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da a nosotros. Estamos en una buena posición y queremos ayudar en todo lo que podamos. Seguiremos apoyando a las personas con discapacidad, este año también pondremos en marcha la ‘Operación Kilo’, en el que toda la gente que venga tendrá que aportar un kilo de alimento, que se va a repartir en los Bancos de Alimentos de la Comunidad de Madrid.

De todas las competiciones que organizáis, ¿cuál es aquella por la que sientes una debilidad especial?

Hay varios, en especial los que haces con Fundaciones. Tenemos eventos muy mediáticos, como es el que organiza la Clínica Menorca, que se trae a Iker Casillas y a otros muchos futbolistas y famosos pero, como no, hay otras citas que te tocan mucho la fibra. El Torneo de Tenis en Silla de Ruedas es un espectáculo, que recomiendo a todos aquellos que nunca han estado que vengan a vivirlo porque es una de esas experiencias que nunca se pueden olvidar. La verdad es que cualquier persona que venga a Ciudad de la Raqueta, quiera hacer algo y lo ponga ilusión y cariño, a mí me encanta. Siempre aprendes algo. Da igual que sea una prueba con dos pistas que un torneazo de una semana con todo ocupado. Si te fijas, siempre hay algo que aprender.

¿Cuáles son los retos a medio y largo plazo que aún le quedan por cumplir a Ciudad de la Raqueta?

Superarnos siempre, en todo… En números, en conocimiento, en estabilidad, en trato a los clientes. Ya te he dicho que la palabra excelencia es muy importante para nosotros y eso es lo que buscamos en todo lo que hacemos. Si te fijas, en la tienda hemos hecho un cambio para que el cliente llegue y piense “qué bien ha quedado esto”. Eso es lo que a nosotros nos gusta porque, al final, te sientes bien.

¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a todos aquellos aficionados que han apostado y confiado por Ciudad de la Raqueta?

Qué siga haciendo deporte… Y que no deje de disfrutar del pádel, un deporte tan social y divertido. Que cada uno disfrute a su nivel, que vale tanto el que está arriba y juega World Pádel Tour como el que está abajo, y sólo quiere pasarlo bien y tomarse una cerveza con los amigos… Qué disfrute, que lo haga y ya, si es en Ciudad de la Raqueta, mejor.

Si tuvieras que definirlo en pocas palabras, la experiencia de conocer Ciudad de la Raqueta sería como…

Un lugar abierto para todos… Que al entrar por su puerta, los aficionados ya se sientan como en su propia casa.

Entrevista a Íñigo Jofre - Ciudad de la Raqueta

* Puedes seguir toda la actualidad del mundo del pádel en nuestros perfiles de Facebook y Twitter así como suscribirte a nuestra Newsletter diaria de noticias.

Compartir
Artículo anteriorColors Pádel: un año ‘pintando’ grandes momentos
Artículo siguientePrecisión milimétrica: así es la dejada de Paquito Navarro
Padel World Press es un periódico on-line dedicado al mundo del pádel que, durante 24 horas al día, se encargará de ofrecer la última hora del segundo deporte más practicado en España. Noticias, entrevistas, reportajes, análisis… Todos los aficionados podrán disfrutar del pádel desde un nuevo punto de vista, siempre bajo la seriedad, el rigor periodístico y los conocimientos de un equipo con más de una década de experiencia en el mundo del pádel.