Es el alma mater de este proyecto, el hombre que hizo posible que lo que hace unos años era un sueño, hoy sea toda una realidad. Joaquín Almasqué, uno de los nombres propios de la historia del pádel en nuestro país, nos cuenta cómo nació el Circuito Fundación Real Madrid.

Padel World Press .- Puede que para la mayor parte de los aficionados a este deporte no sea una persona muy conocida. Puede que otros le conozcan por su faceta de economista y experto en finanzas… Pero lo que no todos saben es que este cubano de nacimiento pero madrileño de adopción lleva casi 40 años jugando al pádel. Ha ganado numerosos títulos, ha vivido muy de cerca todas las transformaciones que ha sufrido esta disciplina y, poco a poco, ha ido trabajando hasta hacer realidad su sueño: unir solidaridad, pádel y los valores de una institución de referencia a nivel mundial, como es el Real Madrid.

En una larga y agradable conversación, Joaquín Almasqué nos contó cómo surgió este proyecto: “Muy fácil, Óscar. Empezamos hace unos seis años a organizar un Torneo Benéfico de manera anual, siempre dirigido a un tema en concreto. En mi despacho podrás ver los carteles de todos y cada uno de ellos. Empezamos con una prueba a favor de unos huérfanos de Jerusalem, de la Casa Bretaña; luego apoyamos a una región de Cuba, a la que mandamos a través de la ONG Fundeso tanto alimentos como recursos para enseñar a la gente cómo aprovechar los recursos de su tierra porque, desde luego, la tierra de Cuba es muy fértil y rica… Fuimos repitiendo año tras año, y esos torneos se fueron haciendo cada vez más importantes, sobre todo al contar con el entusiasmo de Emilio Butragueño tanto por el proyecto como por el pádel. En aquella época, yo le iba enseñando y jugábamos todos los torneos juntos. Ahora ya es más complicado porque está entregado al 200% a su trabajo en el Real Madrid, por lo que sólo puede estar presente tanto en el Partido Inaugural como en la Cena Benéfica… Como puede parecer una consecuencia lógica, este proyecto terminó derivando en una ayuda a determinadas acciones de la Fundación Real Madrid. Para quien no lo sepa, la Fundación Real Madrid tiene, además de sus propias escuelas por más de cien países, la inquietud de ayudar a los niños con capacidades diferentes. Era lo más normal que ese Torneo Benéfico lo centráramos en el Real Madrid y eso fue lo que hicimos durante dos años… Como el auge del pádel no deja de ir en aumento, se decidieron a anunciar el Circuito de Pádel Fundación Real Madrid, que estaría organizado bajo mi empresa, por lo satisfechos que habían quedado con la labor realizada en los años anteriores con el Torneo Benéfico”.

Tal y como nos explicó, el Circuito disputa su primera edición en 2014 y está compuesto por 3 torneos y un Másters Final. Hasta la fecha, sus pruebas han pasado por clubes del prestigio de Ciudad de la Raqueta o por el Club de Golf La Moraleja mientras que la tercera se desarrollará, del 24 al 30 de octubre, en las instalaciones del Sport Center Manolo Santana (Boadilla del Monte). Preguntado por la filosofía, por los valores que transmite esta competición, aseguró: “El sello que tratamos de transmitir está basado en el espíritu deportivo. Para que te hagas una idea, piensa que esta iniciativa tiene dos fundamentos: el pádel como deporte y el Real Madrid como entidad patrocinadora, emisora o que ya emana de por sí un prestigio, una forma de entender la vida muy vinculada al éxito, al Fair Play, a esas normas que todos deseamos que existan en el deporte. Queremos que nuestro Circuito siga manteniendo siempre su sello de calidad, así como un ramillete de patrocinadores de alto standing (Corte Inglés, Adidas,…). Cada jugador recibirá un Welcome Pack muy especial al inicio de cada torneo y, además, sabrá que en el partido inaugural estará acompañado por figuras cuyo prestigio deportivo, artístico o profesional es más que reconocido. Como no podía ser de otra manera, el evento terminará de manera ineludible con una Cena Benéfica, en la que se pondrá más en relieve que el objetivo del torneo es ayudar a niños con discapacidad pero que, a su vez, se cumplen muchos más objetivos. Siempre hay una entrega de premios espectacular, unos sorteos sin igual y se realizan en marcos incomparables: el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu o en locales muy selectos y con capacidad para entre 300 y 400 personas. Esperemos, por qué no, que algún día podamos llegar a llenar el Bernabéu”.

Contar con el aval y el respaldo de una entidad como el Real Madrid es una garantía de éxito pero también una tremenda responsabilidad. Joaquín Almasqué la acepta y la asume encantado: “La verdad es que la acogida, primero de los torneos y ahora del Circuito, ha sido muy satisfactoria. No cabe duda que llevar el sello del Real Madrid ayuda a que todas las empresas te abran la puerta. Sin embargo, cuando les hablamos de pádel, surgen algunos hándicaps como, por ejemplo, no tener programas regulares y masivos en televisión… Está todo por hacer. En los MBA, en esos importantes cursos de empresariales, dicen a los alumnos que hay tres referencias vitales: saber cuál es el target, el perfil, del cliente al que te vas a dirigir (patrimonial, cultural, social,…) y, luego, cuántos son los destinatarios de tu producto o servicio. En pádel, los destinatarios o los usuarios son, como mucho, esos seis millones de personas que se dicen que lo practican. El target, que nació siendo elitista, creció en todos los sentidos pero mantuvo parte de esa seña de identidad, por lo que sigue muy presente en las esferas altas de la sociedad. Sin embargo, la retribución a las inversiones o a la generación de negocio de los inversores en esas dos referencias, no guarda correlación. Por lo tanto, podemos decir dos cosas: No es recomendable o, por el contrario, hay una oportunidad evidente de poder hacer algo importante desde el punto de vista empresarial. Si lo hacemos con una marca con el nombre ‘Real Madrid’, no hay ninguna duda de que el camino es más corto”.

Con ‘padrinos’ de una gran relevancia, su presencia en los torneos hacen que estos tengan aún más motivos para ser considerados una verdadera fiesta: “He querido que tanto los Torneos como el Circuito tengan como alma mater a Emilio Butragueño. Siempre ha estado comprometido con este proyecto y busca la manera de hacer un hueco en su agenda para no faltar a los partidos de inauguración ni a las Cenas de Gala. En la última cita, fue tanta la demanda que tuvimos que hacer dos cenas y él estuvo presente en ambas, subido conmigo en el escenario de 21:00 a 01:00 y siendo una parte muy activa del evento. Por otro lado, también quiero destacar a Bertín Osborne, madridista de pro y con quien en el año de catapum hice todo un Circuito Beefeater, por lo que nos une una buena amistad. En los últimos años, y por circunstancias personales, ha creado su propia Fundación y, por eso, es aún si cabe más sensible que antes con las necesidades de otras personas. A ellos, habría que sumar a alguien que aún no hemos lanzado al estrellato de este Circuito: Jesús Álvarez. Famoso periodista deportivo de TVE desde hace muchísimos años (y al que también vimos haciendo sus pinitos en ‘Mira quien Baila’), va a estar con nosotros de manera asidua y en los momentos que su trabajo se lo permita. Dentro del mundo del pádel, Hernán Auguste y Miguel Lamperti son dos personas que están siempre con disponibilidad plena, absoluta y desinteresada… También ha pasado por nuestras pruebas Juan Martín Díaz, Bela, y ahora está colaborando con nosotros Vanessa Zamora. Es una delicia ver la correspondencia que tiene nuestro proyecto, en especial cuando todos ellos lo hacen de manera gratuita”.

En la actualidad, cada vez hay más Circuitos, más torneos benéficos. Todos tienen su valor, todos tienen un noble fin pero, desde luego, hay muchos aspectos que hacen que esta competición sea única y diferente al resto: “Cuando nos dirigimos a una empresa y le presentamos la posibilidad de invitarles a que sean patrocinadores, una de las primeras tendencias es pensar que les estamos ofreciendo la oportunidad de participar en un evento benéfico, con una aportación a una obra de caridad. Mi principal preocupación y ocupación es convencer de que puede y debe ser una campaña de Marketing e de imagen aunque se trate de un Circuito Benéfico… Van a salir en los vídeos de Real Madrid TV, publican reportajes en Marca y, por el simple hecho de ir como compañeros del escudo del Real Madrid y de estar en el Palco del Santiago Bernabéu, no hay ninguna duda de que estás vendiendo una imagen de calidad de tu producto a un colectivo de personas que son un target de clientes potenciales muy importante. Estamos ante un Circuito, una opción, una alternativa, una diversión que ayuda a los niños con capacidades diferentes y, además, decir que el patrocinador está en el mejor de los foros para, con muy poco dinero, tener un retorno muy positivo para su negocio, imagen, prestigio,… Esa es la principal diferencia. No se queda en una aportación o donación a fondo perdido o humanitario. Es evidente que eso existe pero, cuando es en beneficio de todos, cuando tanto el que da como el que recibe son ganadores, el potencial de esa iniciativa es infinitamente más grande que el de cualquier otra”.

A punto de iniciar la tercera y última prueba de esta primera edición del Circuito, al que ya sólo le quedará por disputar su Másters Final, Joaquín Almasqué quiso animar a todos los aficionados a que no se pierdan esta cita: “Les diría que queremos lograr una familia de fidelizados al Circuito por muchas razones: por los regalos que reciben nada más inscribirse, por el ambiente del que disfrutan, por la sana competitividad, por el reto de poder quedar Campeones o Subcampeones del Cuadro Principal o del Cuadro de Consolación, ambos con pasaporte directo para el Másters Final, por acudir a la Cena Benéfica… Creo que, sin lugar a dudas, se recibe mucho más de lo que se da y es un foro en el que todos pueden practicar deporte en unos clubes de máximo nivel para que corresponda a la calidad que esperamos de él. Queremos que haya comodidad, buen ambiente, unas buenas instalaciones, unos vestuarios cuidados, que no tenga problemas de horarios y que, si estos surgen por motivos de trabajo, haya facilidades para encontrar una solución. Por ahí van nuestros tiros pero, como siempre digo, el camino se hace al andar”.

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