Muy buenas, compañeros de pistas y amantes de este deporte. Hoy nos toca un test distinto a los anteriores pero a la vez muy especial. Vamos a hablar de SANE una marca argentina, muy extendida en aquel país y que este año ha abierto su propia fábrica en España…  En esta ocasión, os hablaremos sobre un modelo de pala que puede cubrir las necesidades de todo jugador y cuya información ampliaremos justo a continuación.

Pádel World Press .- Hemos tenido el placer de probar, por fin, unas palas de la marca SANE y no hemos podido estrenarnos con un mejor modelo: nos referimos a la IMPRONTA III.

SANE, dando una vuelta al mercado de palas y según nos contó su CEO, ha pensado en la cuestión de por qué sacar una pala para un tipo de jugador concreto y no presentar un mismo modelo, con tres fabricaciones distintas, que puedan aportar cada una cosas diferentes en el juego y que se ajusten a cada tipo de jugador, ya sea hombre o mujer… ¡¡Y vaya si lo ha conseguido!!

Dicho lo anterior, y como no puede ser de otra manera, vamos a realizar como novedad un único artículo sobre 3 palas pero que en realidad son un mismo modelo.

Como podéis ver en la foto de más arriba, el modelo IMPRONTA III son en realidad 3 palas similares pero, a la vez, muy diferentes… Y no sólo por el color. Comenzamos con el análisis.

Pala Azul: HCT Fabricada el núcleo con ‘Hibrido Comprimido’ (Eva Soft y polietileno).

Pala Roja (naranja flúor): POL Fabricada el núcleo con ‘Polietileno Comprimido’.

Pala Verde: E.S. Fabricado su núcleo con ‘EVA Soft’.

Para muchos de nosotros, los jugadores amateur, si no estamos muy metidos en cómo se fabrica una pala puede que estos datos nos digan bien poco… Pero veremos como en el detalle del producto en la pista cada pala se comporta de una manera diferente y nos aporta un plus en unas u otras facetas del juego.

Hemos probado las palas durante mucho tiempo y podemos deciros sin riesgo a equivocarnos que la durabilidad es altísima ya que apenas han sufrido ni tan siquiera merma alguna en la pintura… Como siempre decimos, nunca hay que dar el punto por perdido (y nunca mejor dicho ya que en fechas recientes hemos sufrido un accidente con nuestro compañero por llevar a cabo lo que prometemos). Así que les damos un diez en este aspecto.

Empezamos ya con el producto en mano…

Con el producto en la mano podemos decir que las dimensiones y la estética de las tres palas es exactamente igual. Sólo podemos distinguirlas por el color base (rojo, azul y verde) así como por la inscripción que viene en la parte derecha de la cara de la pala como HCT, Polietileno Comprimido y EVA Soft.

Así pues, cada modelo presenta en la cara un color blanco de fondo en el que se estampa el logo de SANE en el color elegido. El marco y el nombre del modelo IMPRONTA III en la parte superior también es del color elegido, por lo que todo en conjunto muestra un diseño sencillo, a la par que peculiar.

Puede que no hayan sido demasiado atrevidos, ya que el azul deja una estética un poco más sencilla, pero no es menos cierto que el color rojo vivo (o más bien un naranja flúor) y el color verde flúor sí que le aportan un plus de vistosidad que llamará la atención del personal. Hasta en la estética, todos los jugadores encontraran una pala a su gusto y eso, el llegar a todos, era uno de los objetivos de SANE.

El puente tiene un aspecto muy deportivo y, además, cumple con su función ya que ninguna de las opciones de IMPRONTA III deja pasar las vibraciones al puño, lo que seguro que también interviene en la gran durabilidad de la misma.

El mango es de tamaño corto, lo que le dará mucha presencia a la forma de la pala. En ese sentido, habría que señalar que es de lágrima y aporta un plus de agilidad en los tres modelos. El grip original se queda pequeño así pues, como es habitual en todas las marcas, habrá que añadirle los overgrip necesarios para cada jugador.

La cuerda de sujeción es la normal, de cuerda sencilla y de tamaño medio. No nos molestara en los cambios de empuñadura ni tampoco a aquellas personas que suelten la pala en el remate…

Donde sí vamos a encontrar diferencias, y eso es algo que notaremos en pista, hace referencia al lugar en el que tendremos la sensación del peso:

Impronta Azul HCT: El peso se encuentra desplazado al puño. El empuñarla, sentiremos de manera inmediata la sensación de que nuestro puño será el que tiene el control de la pala.

Impronta Roja POL: El peso se encuentra desplazado a la cabeza, sin llegar a ser notable este desplazamiento… De ella se podría decir que no será una ‘cabezona’ al uso.

Impronta Verde ES: El peso está perfectamente equilibrado al centro de la pala y, además, tiene un peso total inferior al resto de sus hermanas por lo que tenemos con ella una agilidad sorprendente. Es empuñarla y cuesta dejar de moverla… Un gusto en este sentido.

Tendremos muy claro que tenemos entre las manos y casi qué característica distinta nos puede ofrecer cada pala con respecto a sus hermanas gemelas sólo con empuñarla.

Cogemos nuestras IMPRONTAS y…   ¡¡A la pista!!

Como ya hemos dicho, este articulo será novedoso porque si bien estamos opinando sobre un único modelo de SANE, en realidad IMPRONTA III son 3 palas con fabricación y peso distintas… Es por ello por lo que en cada sector de la pista hablaremos sobre las tres palas.

Como siempre empezamos el test con el peloteo en el fondo de la pista.

No hay ninguna duda de que son hermanas… Son trillizas, idénticas por fuera pero muy distintas dentro de la pista.

Con la Impronta azul HTC tenemos un control de la pelota enorme en cada golpeo. Con un tacto medio y seco, hará que podamos dirigir cada impacto a donde queramos, puesto que su punto dulce es grande. La salida de bola y la potencia es muy similar y correcta sin ningún alarde. Se trata de una pala para tocar y tocar sin riesgo a perder la unión con el golpe.

Con la Impronta roja POL advertimos un tacto ligeramente más duro que la HTC e igualmente seco. Su peso en la cabeza la vuelve un poco más torpe en el fondo pero eso es algo que contrarresta con algo más de potencia, que nos invitará a pegar a la bola y no sólo acompañarla, dando como resultado una rapidez  de pelota peligrosa para el rival. Su punto dulce también es grande, por lo que tendremos control sobre la bola aunque no la sentiremos tanto ya que, como dijimos antes, su tacto tiende a ser más duro que el que presenta la HTC.

Con la Impronta verde ES  notamos en seguida que Se trata de la pala más blanda de todas las IMPRONTA III. Es un modelo con un punto dulce que ocupa la totalidad de la cara y con una salida de bola muy alta. Como ya dijimos en el apartado anterior, es muy ligera y, por lo tanto, tiene una agilidad pasmosa que seguro divertirá a los muy inquietos. Es una jugona de las de verdad y muy sencilla de usar.

Subimos un poco a la red… toca ir a volear.

Con la Impronta azul HTC tendremos una pala muy neutra en este lado de la pista. Tiene control y con solo poner la pala medianamente direccionada, la pelota saldrá con una precisión muy alta. A su vez, con el tacto medio y con un equilibrio perfecto entre la potencia y la salida de bola, será muy difícil que nos equivoquemos con la volea y mandemos la bola de manera ‘descontrolada’ al cristal o la valla. No todo son bondades. Su balance bajo hará que sea más difícil de manejar en la red y, por lo tanto, deberemos anticipar las voleas antes de que sea demasiado tarde. Los bloqueos de pelota en la red serán relativamente fáciles tanto de hacer como de dirigir.

Con la Impronta roja POL empezamos a tener la sensación de que esta pala es peligrosa… De las que muerden la pelota y la lanzan a gran velocidad. Es una pala de potencia claramente, con un tacto duro que, por un lado, nos dará un plus aplastando bolas y sacándolas como rayos y, por otro, nos hará tener un poco de control para que no juegue en nuestra contra. El balance alto ayudara en los golpes de arriba hacia abajo pero tendremos que tener cuidado cuando nos queden por debajo de la línea de la red… No obstante, se trata de una pala mortal cuando podamos sacar la bestia que lleva dentro. En los bloqueos de pelota tendremos que estar atentos y acompañar un poco la bola si no queremos que salga muerta y nos deje a merced del rival. Exige un poco más pero nos adaptaremos rápido.

Con la Impronta verde ES sí que nos divertiremos en este lado de la pista. Agilidad, agilidad y agilidad una pala muy sibilina, rápida, furtiva, que aparecerá en todos los lados con suma facilidad. Estamos ante un arma con la que costará un poco reprimirse… Y eso es importante porque, de lo contrario, su gran salida de bola puede ser contraproducente para nosotros. Es como un sable, por lo que las armadas serán sumamente fáciles y las terminaciones podremos sacarlas sin problemas. Sin lugar a dudas, es una pala apta para todo tipo de jugador, sea cual sea su nivel.

Y ya que estamos arriba, toca el smash.

Con la Impronta azul HTC no podemos variar mucho el discurso puesto que la corrección es su forma de vida. No tiene una potencia extra pero tampoco nos deja vendidos. El tacto medio y seco ayudarán a que este tipo de golpes no decaigan aunque sí es cierto que la ejecución del golpe desde el armado no será muy ágil por el balance. Eso sí, si nos adaptamos a ello veremos cómo tendremos un smash correcto y surgido puramente de la fuerza de nuestro brazo o de nuestra técnica. No recibiremos extras pero quitando la ejecución lenta no sufriremos merma alguna en nuestras condiciones particulares como jugador.

Con la Impronta roja POL es donde mejor nos encontraremos. Si ya nos pasó en la volea, donde pudimos sacar la bestia que llevaba dentro, con el smash no se quedaría para nada atrás. Es potente aunque tampoco se trata de un cañón de la Armada. Con un disparo seco y duro, nos aportará un pequeño plus de fuerza y de potencia a nuestro brazo. Además, su balance alto ayudará a la ejecución correcta del golpe algo que también ayudará a la velocidad de impacto y, por lo tanto, a la potencia con que la bola saldrá despedida. Esta pala pega y pega bien.

Con la Impronta verde ES tendremos un poco más de problemas que con sus hermanas al tratarse de un modelo blando, con salida de bola alta y ligera al peso… Esos son aspectos que no ayudan al smash aunque sí es cierto que tenemos que ser algo más técnicos y contundentes con esta pala en la red ya que su goma absorberá parte de la energía de impacto de la pelota… He de confesar que he conseguido traérmela alguna vez y es que, como todo en la vida, con técnica podemos suplir cualquier defecto. Por el contrario, para la ejecución por tres me ha gustado mucho ya que tendremos un armado y ejecución rapidísimos, que hará que nuestro efecto sea como un cuchillo afilado.

Y volvemos a la zona de atrás, obligados por el globo, para realizar una salida de pared.

Con la Impronta azul HTC y su excelente control podremos jugar la pelota a cualquier lado de la pista realizando una correcta ejecución… Será posible acelerar o restar velocidad a la bola haciendo dudar al rival.

Con la Impronta roja POL desearemos que la pelota nos quede bien arriba para aplastarla con ganas y hacer que su potencia haga de nuestra salida un verdadero disparo al campo contrario.

Con la Impronta verde E.S. bailaremos con nuestro cuerpo, pudiendo ocultar hasta el último momento nuestro golpeo… Ayudados por su buen tacto y salida de bola no nos quedaremos a medias sino que seremos, simplemente, impredecibles.

Cuando bajemos a partirnos la espalda y piernas en defensa.

Con la Impronta azul HTC jugaremos y sacaremos el jugo que tengamos dentro. Un modelo jugable y obediente que estará a nuestro servicio cumpliendo todas nuestras órdenes. La pala será un test para nuestro nivel de juego y una prolongación de nosotros en este aspecto. Si falla será porque fallaremos nosotros y lo mismo podría decirse de los aciertos. Los globos serán igual de efectivos.

Con la Impronta roja POL tendremos que emplearnos en apretar la pelota para que la potencia juegue a nuestro favor pero, a cambio, tendremos un plus de velocidad en esas bolas que por su dificultad no seamos capaces de aplicarles la fuerza necesaria. Eso redundará en que en un momento dado la defensa puede convertirse en un ataque por bajo, que hará recular al rival. Por otro lado, habrá que tener mucho cuidado con los globos pues no será una pala sencilla para este golpe. Tendremos que poner todo de nuestra parte para realizar una correcta ejecución y es que una pala dura como ésta necesitará de nuestra ayuda para realizar este golpe.

Con la Impronta verde ES la defensa no será un problema. La salida de bola es espectacular y no nos cansaremos de hablar de su agilidad y la rapidez con la que realizaremos el armado del golpe… Habrá que acompañar la pelota en alguna ocasión pero el tiempo que ganamos con su agilidad estará disponible para eso y más.

En resumen…

De estética, le damos una nota media. No es impactante ni cuenta con una presentación agresiva. Es una pala sencilla y con toques de color para hacer que su presencia no pase desapercibida para el resto de personas. En cambio su diseño es para tener nota alta, ya que su mango corto y su puente deportivo le dan una presencia a la cara de la pala imponente. Es todo pala y eso nos gusta.

El sonido y el tacto son secos en las tres IMPRONTAS y para cada una haremos un breve resumen con sus particulares características.

La Impronta azul HTC es un modelo versátil, que sabe estar en cada momento. Con un balance bajo, su mejor aspecto es el control de pelota. En cualquier lado de la pista se comportará a la perfección y será una herramienta de transmisión entre nosotros y la pelota, ejecutando lo que le ordenemos en cada momento. Control y corrección característicos con las que solo podemos apodarla ‘La Educada’.

La Impronta roja POL es una pala de potencia, con el balance alto y el tacto duro que nos invitará a que ataquemos la bola  a la mínima oportunidad que tengamos a nuestro alcance. Su punto fuerte lo encontraremos en el fondo de la pista, siendo las voleas y el smash sus mejores golpes. Un defecto serán los globos, con los que costará hacerse, pero esa es una ‘cualidad’ que tienen en común todas las palas agresivas. La fuerza y la dureza son sus virtudes y nos ayudará a ser más peligrosos, por lo que la definiremos como ‘El Zarpazo’.

La Impronta verde ES, para mí, sería como la hermana pequeña… Es ágil, blanda, suave, delicada pero que aprende a la velocidad del rayo. Es una pala 100% jugable y veloz, con una salida de bola muy buena, con la que sentiremos en todo momento el impacto de la pelota. La recomendamos desde un nivel bajo a un nivel alto sin riesgo a equivocarnos… Y es que es súper sencilla de hacerse a todas sus características que si bien parecen inocuas, una vez le sacamos su jugo se convierten en peligrosas. Es por ello por lo que la llamaremos ‘La Sibilina’.

Recordar que vuestros comentarios son bien recibidos en la parte inferior de esta página, por twitter o por correo electrónico a [email protected]

Un saludo y… ¡¡Nos vemos en las pistas!!

Hugo R.

Valoración de las Impronta III

– Impronta Azul

*Potencia: 3

*Control: 5

*Jugabilidad: 4

*Diseño: 3

*Acabados: 5

– Impronta Roja

*Potencia: 4

*Control: 3

*Jugabilidad: 4

*Diseño: 4

*Acabados: 5

– Impronta Verde

*Potencia: 2

*Control: 4

*Jugabilidad: 5

*Diseño: 4

*Acabados: 5

– Nota: La valoración en estrellas que aparece en este artículo es el resultado de la ‘media’ de las tres palas que forman el modelo Impronta III

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