Su presencia era obligada e inevitable. En un evento como el Salón Internacional del Pádel era fundamental que estuviesen los representantes de la FIP, quienes aprovecharon su paso por esta cita para fortalecer relaciones así como para dar a conocer sus próximos retos y objetivos.

Padel World Press .- Si echamos la vista atrás, al mes de diciembre de 2012, podemos ver como muchas cosas han cambiado en el seno de la FIP desde la llegada del nuevo equipo que forma la actual Junta Directiva. Cercanos, transparentes y muy activos, desde el primer día en el que comenzaron su mandato se pusieron manos a la obra para demostrar que la Federación Internacional es un organismo vivo, implicado en el crecimiento y desarrollo de este deporte en cualquier rincón del mundo.

Muy satisfecho por todos los pasos que se han dado hasta la fecha, pero sabedor de que aún queda un largo camino por recorrer, Daniel Patti, Presidente de la FIP, volvió a compartir mesa y confidencias con el equipo de Padel World Press. En una charla muy distendida y sincera, nos dio su valoración sobre el trabajo que han realizado hasta este momento, nos desveló cuáles son sus próximos retos y nos contó cómo se imagina el futuro del pádel.

Hace apenas unos días se celebró un nuevo encuentro de la Asociación de Productores de Pádel. ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes que saca la FIP de dicha reunión?

Que todo sigue su curso y que la idea lanzada en el mes de julio de 2013, confirmada con la constitución de la AIPP en marzo del 2014, ya cuenta con adhesiones importantes y ofrece continuidad al proyecto. Estamos seguro que cada día se irá consolidando más y más.

Desde la primera reunión, que tuvo lugar el 19 de marzo, hasta esta segunda, ¿qué pasos se han dado en la Asociación de Productores de Pádel?

Se ha evaluado el Balance de Costes y de Previsión para el 2014, teniendo en cuenta sólo los gastos de funcionamiento mínimos ya que los objetivos de promoción no habían sido aprobados por la Asamblea. También se han evaluado las necesidades legales para las inscripciones de los Miembros; se ha registrado la Asociación; se han enviado numerosos mensajes y se han multiplicado los contactos telefónicos y personales con representantes de empresas que no pudieron participar en las reuniones anteriores; se ha mantenido actualizada e incrementado la lista de empresas que se ocupan de nuestro deporte… Además de muchas cosas más de carácter institucional y de divulgación.

¿Cuántas nuevas marcas han solicitado su ingreso en la Asociación de Productores de Pádel?

Varias. No sabría decirte su número exacto en este momento pero pronto lo divulgaremos mediante un Comunicado Oficial. Antes de la Asamblea ya contábamos con 24 empresas acreditadas y, como recordarás, eran 13 las que habían constituido la Asociación en marzo.

Para aquellos que aún no conozcan esta Asociación, ¿podría explicar por qué nace y cuáles son sus objetivos?

Nace para tratar de ayudar a las empresas a vender más; para que se abran nuevos espacios en mercados consolidados y nuevos; para caracterizar los productos de calidad y que ofrecen seguridad… La Asociación pretende crear las condiciones para un comportamiento ético y correcto, que dé respuesta a la infinidad de mensajes de índole comercial que hoy en día llegan a la Federación y que nosotros, por cultura y por funciones, no podemos solucionar. También se busca ofrecer al ambiente del pádel, incluidas las Federaciones y las organizaciones de eventos que necesitan datos para sus patrocinadores, estadísticas mayores y mejores que representen el movimiento real ya que los datos de licencias o de cantidad de clubes afiliados o pistas oficiales no es suficiente como para caracterizar la dimensión de nuestra disciplina deportiva. Cómo no, se tratará de  favorecer la relación comercial entre entidades y empresas; de establecer filtros que permitan identificar las empresas que invierten en calidad y seguridad; de regular e impulsar códigos de comportamiento éticos; de crear las condiciones para que las empresas puedan crecer para alcanzar unos estándares mínimos; de fortalecer las empresas que apoyan la actividad institucional; de contar con una base de datos importante y fiel, que ayude a los planes de marketing de empresas y Federaciones afiliadas; etc..

Hay marcas y aficionados que se confunden entre la Asociación respaldada por la FIP y la Comisión Española de la Industria del Pádel… ¿Qué relación hay entre ambas instituciones?

No hay relación pero tampoco hay competencia. La Asociación Internacional de Productores de Pádel es una entidad internacional, con empresas de Argentina, Estados Unidos, Italia, España, etc. Sus objetivos son los que te acabo de indicar con anterioridad.

La Comisión Española de la Industria del Pádel es sólo española y su reto es el de favorecer el desarrollo en España y el ‘desembarco’ en otros países a través de la defensa y promoción de la industria española. Esos son objetivos que la FIP no puede tener, por una cuestión de igualdad hacia todos los productores y distribuidores en el mundo.

Más allá de lo indicado, no pensamos que haya otras diferencias y es por eso que muchas empresas participan de ambas instituciones. Será el tiempo y el desarrollo de las actividades de cada una la que les permitirá preguntarles a esos miembros que se encuentran asociados a ambas cuáles han sido las diferencias tanto de ideales como sustanciales.

La FIP ha vivido desde dentro el Salón Internacional del Pádel… ¿Qué valoración haría de su paso por este evento?

Extremadamente positiva. Hemos dado un importante paso hacia adelante en la comunicación y en la divulgación de objetivos y actividades de la FIP, hemos conversado con personas de diferentes nacionalidades, hemos encontrado dirigentes y empresas interesadas a nuestra actividad… Hemos tenido la oportunidad de participar en mesas redondas, de acudir a la presentación de libros, de saludar a buenos amigos, de reencontrarnos con personas del pasado que han ofrecido su contribución al desarrollo del pádel, de verificar la efervescencia de un movimiento vivo y latente… En definitiva, de transmitir en forma sincera y cordial que la Federación Internacional desea estar presente en todo lo que tenga que ver con el pádel.

Hace unos meses se confirmó que la FIP no podía reconocer como oficial a la Federación Europea. ¿Ha habido algún intento de acercamiento por parte de esta institución?

No, como ya sabes, la FIP ha cursado una invitación a un comportamiento distinto, que también ha sido divulgado a los medios de comunicación. Por parte de esa institución no ha habido ni respuesta ni un cambio en su actitud.

Si no tiene el respaldo de la FIP, ¿qué validez pueden tener los torneos, cursos o competiciones que se organicen bajo el sello de la Federación Europea?

No tienen absolutamente ninguna validez. Es más, podría decirte que los participantes se exponen a la aplicación del Reglamento de Disciplina de la Federación Internacional, en el caso en que alguna institución afiliada lo solicite.

¿Llegará el día en el que el pádel sea un deporte realmente profesional, en el que se olviden los intereses y rencillas personales y se reme en una misma dirección?

No tiene nada que ver la ‘profesionalidad’ con los diferentes objetivos y puntos de vista personales. En mi opinión, soy de los que piensa que no se llegará nunca porque somos ‘humanos’ y, por lo tanto, históricamente orientado a la competición, la confrontación y a la lucha.

Sólo puedo decirte que desde la FIP hacemos todo lo posible para que todos los puntos de vista puedan tener un espacio. Queremos que exista un respeto tal por las posiciones del prójimo que permita el desarrollo de nuestro deporte con la menor cantidad de disputas posibles.

¿Cuáles son los próximos retos y objetivos a corto plazo para la FIP?

Pues muy sencillo: comenzar a recaudar fondos. Los necesitamos para poder llevar a cabo los proyectos que hemos presentado y para dar inicio a otros.

Desde vuestra llegada a la presidencia, con todo el trabajo que habéis hecho en este tiempo y los cambios que se comienzan a percibir, ¿cómo os imagináis el futuro del pádel?

Hermoso y lleno de gratificaciones que compartiremos con todos los aficionados y amantes de este maravilloso deporte.

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